La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: “Todas las naciones del mundo debemos enfrentar como una sola al terrorismo”: Eduard Malayan

Compartir

El atentado terrorista en la antigua Leningrado ahora San Petersburgo ocurrió a tres años que el gobierno de Moscú relanzara los servicios secretos bajo una reorganización de sus fuerzas de seguridad y de inteligencia. Como en su momento lo adelantó el diario ‘Kommersant’ lo anterior incluyó a un nuevo Ministerio de Seguridad del Estado que unió en un mismo mando el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), y Federal de Protección (FSO). Por esta condición la percepción del pueblo ruso es que no pasará inadvertido esta acción y menos aún ante la próxima elección de Rusia 2018 y su apoyo para una solución al conflicto sirio.
•En entrevista exclusiva con LA PRENSA DE CHICAGO el embajador de Rusia Eduard Malayan describió el evento terrorista como “un atentado brutal, sanguinario que será oportunamente sancionado”.
•EPICENTRO:
•¿Quiénes se encuentran detrás del atentado en San Petersburgo, terroristas chechenos y demás regiones del cáucaso?
Los primeros resultados de la investigación muestran que la bomba es de una manufactura diferente a los eventos en Chechenia, lo cual significaría que la gente preparada o entrenada en Siria pudieran involucrarse en este acto de barbarie.
•¿Cree que el evento terrorista éste vinculado con la presencia de las fuerzas rusas en Siria?
Debo señalar que Rusia es el único país que se encuentra en Siria bajo la invitación de un gobierno legal a diferencia de otras naciones de la alianza occidental y Estados Unidos que fueron allá por ellas mismas pero sin ningún mandato para participar en la solución del conflicto en aquella atribulada nación.
•¿Por qué habla de una presencia legal de Rusia?
Desde luego fue invitada por el actual presidente formal de Siria Baschar Assad y en segundo lugar como ustedes conocen durante varios años los eventos de violencia continuaron en Siria sin ningún resultado. Solo cuando decidimos intervenir cambió la realidad de los hechos y por lo menos Aleppo fue liberado como Palmira y al final lo más importante se reestablecieron las negociaciones de paz.
•¿A qué términos de la negociación se refiere?
Principalmente a las conversaciones de Astana y Ginebra las cuales confiamos llevaran a una solución parcial de acuerdo de paz, pero una vez más debo advertirle que cualquier acuerdo deberá ser resuelto sólo por los mismos sirios. Todas las fuerzas en Siria desde las gubernamentales, moderadas, opositoras incluida las más radicales y militares deberán sentarse en la mesa de negociación, no así Rusia, Estados Unidos y otros países.
•¿Descarta que la acción terrorista de San Petersburgo éste vinculada con las recientes marchas escenificadas en Rusia?
Definitivamente no existe ningún vínculo y solo se trata de una mentalidad fantasiosa que pretende conectar a ambos sucesos ocurridos hace dos semanas en Moscú, porque lo que sucedió en estas eventos es que se llevaron a cabo solo para crear un sentimiento de miedo entre nuestra población, al final es una condición similar a la registrada en Alemania, Francia y el año pasado en Bélgica.
•¿Cree que las fuerzas del mal alcancen su objetivo de desestabilizar a Rusia?
Al contrario cada vez nos unificarán más y para muestra las redes sociales a las que acceden todos y en las que solo hay señales de una población cada vez más cohesionada en su condena a esos eventos barbáricos.
•SEGURIDAD
•¿Cree que los últimos cambios en las áreas de seguridad ordenados por el Presidente Vladimir Putin ofrezcan mayor certeza a su población para enfrentar a la amenaza terrorista?
Primero deseo resaltar que desconozco los cambios que usted imputa, porque los realizados son absolutamente normales y sin implicación política y en segundo lugar puedo afirmar que durante los últimos años los desconocimos. Sin embargo, el nivel de atención de nuestras fuerzas de seguridad se mantuvo y permanecerá en una condición elevada. Aunque desconozco las conclusiones sobre la investigación del reciente atentado debemos reflexionar sobre su falta de cálculo, porque lo realizaron en San Petersburgo antes Leningrado que durante la segunda guerra mundial hace 70 años permaneció durante 900 días bajo un sitio de las fuerzas nazis al que se impuso el espíritu de la resistencia y libertad que es valorado enormemente en aquella ciudad donde se alcanzó nuestra Revolución. Por ello los terroristas quienes actuaron desalmadamente solo contribuyen a fortalecer la unidad de toda Rusia como también sucedería en México, Estados Unidos pues no hay que olvidar que un terrorista es igual en cualquier parte del mundo.
•¿Serán llevados ante las autoridades de Rusia los autores del atentado en la estación del Metro de San Petersburgo?
Sin duda las investigaciones nos llevarán a conocer que fuerzas que lo alentaron y serán castigados con rigor pero algo adicional la tragedia del lunes mostró que no se puede avalar los dobles estándares contra el terrorismo y todas las naciones del mundo como una sola debemos enfrentarlo.
•¿Cree que su gobierno se encuentre preparado para enfrentar otros eventos terroristas como los que en otros años se escenificaron en el Teatro Central o el derribamiento de un avión ruso en El Sinaí?
Las investigaciones avanzan e indican que pese que ya enfrentamos otros actos de barbarie con otras medidas extremas y la reunión sostenida en el mismo San Petersburgo por nuestro presidente con los ministros del Interior, Seguridad, Guardia Nacional y Justicia las cosas cambiarán de manera significativa.
•¿Cuándo dejarán los rusos de conocer de nuevos atentados e incluso algunos que cegaron la vida de sus diplomáticos como fue el extinto embajador en Ankara?
Infortunadamente mencionó eventos lamentables que muestran que el terrorismo continúa vigente, cuenta con sus propios métodos que no debemos omitir pero al final debemos superar su propósito de terror y mantenernos atentos, vigilantes como mostrar una voluntad firme para derrotarlos.

Compartir