La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

SEGURIDAD DILEMA PUTIN 2018 •Reza Ochoa y Veracruz

ASCENSO PUTIN: El presidente de Rusia Vladimir Putin de 64 años nació en Leningrado actualmente San Petersburgo donde hace dos días un ciudadano de Kirguistán detonó explosivos en el sistema de transporte colectivo con un saldo que hasta el momento arroja 14 muertos y 50 heridos. Esa acción ocurrió mientras el ex director de Inteligencia Exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de la antigua Unión Soviética Putin visitaba la segunda ciudad más importante de la Federación Rusa.
•OBJETIVO: De acuerdo con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) esa acción terrorista tenía como finalidad crear temor hacia las elecciones presidenciales del 2018 por lo cual no se descarta la posibilidad de nuevos atentados, que deberá desactivar el FSB. Desde 1998 ese organismo se encuentra bajo el dominio de Putin y es el más importante de las cuatro coordinaciones en las que se dividió a la KGB que realizaba la función de policía política y un año después llevó al ex presidente Boris Yeltsin a nombrar a su director Vladimir Putin como sustituto de Serguei Stephasin una posición desde la cual fue preparado para asumir la presidencia.
•MANDATO PUTIN: Al final de 1998 el titular de FSB asumió el cargo de presidente interino, jefe de Estado y las Fuerzas Armadas reto ante el cual sostuvo que ni por un minuto en Rusia enfrentará vacío de poder y cortaría cualquier intento de quebrantar la Constitución de Rusia. Durante su primer periodo presidencial Rusia obtuvo elevados índices de crecimiento económico como un incremento en 72 por ciento de PIB así como una caída de 50 por ciento en los niveles de pobreza pero principalmente la reconquista del territorio checheno lo cual propició su reelección en 2004 con el 62 por ciento de los sufragios.
•OTRA VEZ PUTIN: De nueva cuenta en marzo de 2012 se alzó con la victoria para un periodo de seis años después de la aprobación de una reforma constitucional proceso al que siguieron una serie de protestas que alegaban un fraude electoral en San Petersburgo y Moscú con la abierta intervención de la secretaria de Estado de EU Hillary Clinton. En esa ocasión Putin recibió la felicitación de sus homólogos de Venezuela Hugo Chávez, China Hu Jintao en tanto Hillary Clinton se pronunció por una investigación sobre el fraude electoral.
•ALERTA RUSIA: A 48 horas de la explosión en San Petersburgo las autoridades rusas descartaron un ataque con la rúbrica del Estado Islámico que desde hace un par de años llamó a golpear a sus ciudades estratégicas principalmente a las ubicadas en el Cáucaso debido al apoyo ofrecido por Putin a las fuerzas de Bashar Assad en Siria. El ataque en San Petersburgo fue precedido al derribo del vuelo A321 en el Sinaí en octubre 2015 con un saldo de 224 muertos atribuido a células vinculadas al Estado islámico que así respondieron a la muerte del jefe de la organización yihadista Abu Muhammad al-Adnani.
ENTRE OTRAS COSAS…
•PRI Y VERACRUZ: A seis meses que el CEN del PRI lance su convocatoria para el candidato a gobernador de Veracruz sobre el escritorio de su jerarca enrique Ochoa Reza aparecen dos aspirantes los senadores Héctor Yunes Landa quien obtuvo un millón de votos en la elección del 5 de junio del 2016 y José Yunes Zorrilla. Aunque para esa fecha Ochoa Reza sería relevado por el secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa o Eruviel Ávila Villegas, sobre el purépecha recaerá el resultado de la elección de los 212 ayuntamientos a disputarse el 4 de junio…
•CUÁL DE LOS YUNES: la elección federal del 2018 no será un día festivo pues Morena cuyo abanderado será por segunda ocasión Cuitláhuac García tiene presencia en la capital Xalapa, Coatzacoalcos y Pánuco en tanto Acción Nacional buscará la continuidad a través de su empoderamiento en los corredores Veracruz, Boca del Río y Córdoba, Orizaba buscará aumentar el número de votos en favor de su candidato presidencial.