La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

107 Periodistas asesinados en México •De 2000 a 2017

Compartir

Si la prensa es el espejo del poder, la prensa también es un reflejo de la sociedad; manifiesta las preocupaciones y angustias de los grupos sociales en determinado momento. En el caso de México es muy ilustrativo el caso del diario Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua; su director Óscar Cantú Murguía anunció el cierre de la versión impresa en virtud de la falta de garantías para ejercer el periodismo, de forma secundaria destaca también los adeudos del gobierno de César Horacio Duarte (prófugo de la justicia) que no han sido liquidados, es importante destacar la solvencia y situación sana de las finanzas del diario. El punto culminante para llegar a esta determinación fue el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.
•Óscar Cantú manifiesta su preocupación por la vida de sus colaboradores, la exposición de éstos a la violencia doméstica que vive nuestro país y es válido su argumento. México se desangra en su prensa escrita crítica desde hace varios años, en varios Estados sin la preocupación de las autoridades o gracias a la complacencia de ellas. Rebasan 107 en los últimos años, y también son muchos los periodistas muertos en situaciones poco claras, mismas que nunca podrán aclararse. Si la violencia viene desde el poder formal nada se puede hacer.
La determinación del Norte de Ciudad Juárez es una batalla que se pierde sin que nadie pueda (o quiera) hacer algo, es un fuerte golpe al periodismo de investigación incómodo que desmantela las relaciones del crimen organizado.
•Del año 2000 a la fecha se han documentado 107 periodistas asesinados, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz destaca con 22 periodistas.
Hoy el asesinato de Miroslava Breach es utilizado como arma política para atacar al actual gobernador Javier Corral, ¿es así como pretenden esclarecer los crímenes? Y lo más lamentable es que sea gracias a los mismos colegas del gremio periodístico.
Entre 2004 y 2013 México ocupó el séptimo lugar a nivel mundial y el primero en Latinoamérica de 13 países donde los periodistas son asesinados y los autores intelectuales no son capturados o procesados legalmente, de acuerdo al Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) Los primeros seis lugares los ocupa Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Siria y Afganistán, luego México. Hoy se afirma que ya estamos en el quinto sitio pues los números mortuorios se mueven muy rápido. Fuera de las investigaciones de organismos no gubernamentales, al aparato de Estado parece no importarle en lo más mínimo. Esa es la percepción de la realidad para millones de ciudadanos.
•Este elemento de crimen a periodistas –si no se han dado cuenta- también juega como factor de las Campañas políticas.
•Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana QRoo.

Compartir