La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

PRIMERO DE MAYO: ORGANIZAR EL MOVIMIENTO OBRERO

Compartir

…Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro…
•Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora».
Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable…”. Esto escribió José Martí que fue testigo como corresponsal en la ejecución de los mártires de Chicago. A quienes se les debe la lucha por la jornada de 8 horas de trabajo y derechos laborales.
•Los ejecutados, excepto Parsons, eran trabajadores extranjeros, trabajadores inmigrantes.
Los Mártires de Chicago fueron acusados de haber detonado una bomba en un mitin que se realizó en Haymarket el 4 de mayo de 1886 en Haymarket en la Randolph y Desplaines en que se estaba protestando la agresión policiaca a una manifestación de protesta por los despidos de los trabajadores en huelga de la fábrica Mcormick que sostenía una huelga heroica ocurrida el día 2 de mayo.
La huelga de Mc Mcormick era parte integral de la huelga nacional que estalló el primero de mayo de 1886 por la jornada de trabajo de ocho horas y por los salarios justos. En ese tiempo se trabajaba hasta 14 horas diarias de forma obligatoria. Ese movimiento nacional y la valentía de los organizadores de ideología anarquista, han hecho que el mundo reconozca el Primero de Mayo como “Día Internacional de los Trabajadores”.
•La fecha se celebra en todo el mundo como el día de la dignidad y de la lucha obrera. En Estados Unidos la burocracia sindical tardó muchos años en reconocer el 1 de mayo como el Día del Trabajador. Y hasta ahora no es oficial.
A ciento treinta años de este movimiento los avances de la clase trabajadora, son significativos en algunas industrias, pero los trabajadores hoy en Estados Unidos luchan por un salario mínimo de $15 la hora, este movimiento es más de corte popular que del movimiento obrero organizado.
El movimiento obrero vive un letargo, ya que es mínimo el número de trabajadores organizados en sindicatos, para la protección del trabajador, desafortunadamente la mayoría de los trabajadores se encuentran sin organizar y sin sindicato.
•Resulta importante resaltar que fue el movimiento de los trabajadores inmigrantes del 2006, los que pusieron en la agenda laboral el Primero de Mayo, como un día de todos los trabajadores, tratando de sacar la celebración de un aspecto marginal. Aunque carece la propuesta sindical de una agenda política de los trabajadores, de una propuesta del movimiento obrero estadounidense,
Este domingo primero de mayo se marchará por las calles de Chicago a la 1.00 p.m. desde el parque Unión hasta la torre de Donald Trump. Este 1 de mayo, no debe ser Trump lo que nos movilice, si no las demandas de los trabajadores por una amnistía general e incondicional para los trabajadores indocumentados, por los salarios justos, y por el derecho a la educación y la salud.
•Deberá ser un llamado para afirmar el apoyo a los maestros que posiblemente vayan a una huelga antes de terminar el mes de mayo.

Compartir