La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

GUERRA FRÍA O ¿CALIENTE? •Viable tercera conflagración

Federico La Mont
INTERÉS NACIONAL: El ex consejero nacional de Seguridad del gobierno estadounidense Zbigniew Brezinsky en un artículo para la revista Política Exterior (Foreign Affars) advirtió que el presidente Donald Trump enfrentaría su primera prueba con Corea del Norte, sin embargo eso no fue así sino el punto de partida fue Siria que el viernes pasado fue objeto de un ataque de la Fuerza Aérea de Estados Unidos gestado a través del portaviones Carl Vinson con capacidad para transportar 100 aeronaves y 3 mil 600 tripulantes desde el fin de semana en ruta a la península de coreana.
•CAUTELA: En la eventualidad que al Carl Vinson se sume otro portaviones como es el Nimitz que cuenta con dos propulsores nucleares y un sistema antiaéreo de corto alcance RIM-7 que forman parte de la tercera flota de la marina de Washington que incluye Jets F18 o cazas de cuarta generación con capacidad de atacar objetivos aéreos o terrestres, Rusia y China respondería con el empleo de torpedos que podrían hundir los portaviones Vinson y Nimitz. Desde 2014 la almirante Michelle Howard, comandante del Mando de las Fuerzas Conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió sobre la elevada actividad de la armada Rusa por el Estrecho del Bósforo.
•COMO LOS 70S: Reconoció que en cinco años el despliegue de buques de guerra y submarinos rusos se incrementó en el norte del Atlántico y Mar Negro y cuentan con un arsenal de 200 armas a bordo y 20 misiles nucleares que ponen en riesgo a las fuerzas de la OTAN cuyas líderes Francia, Estados Unidos y Alemania respaldaron unánimemente los ataques a la base aérea Siria de Al-Shairat de la provincia central de Homs.
•DETERIORO: Las relaciones entre Rusia y la OTAN viven un momento crítico a partir de la crisis ucraniana y la restitución de Crimea a la Federación Rusa y mayor tensión a partir del ataque a Al-Shairat, clima que antecede a la reunión cumbre del Grupo de los 7 (G7). Según el ministro de Exteriores del Reino Unido Boris Johnson sus miembros adoptarían acciones contra Rusia para forzar su apoyo al gobierno de Bachar Assad. Frente a ese escenario Damasco y Moscú a los que se sumó Irán advirtieron que el ataque a la base Al-Shairat fue cosmético y en ningún momento se corroboró la responsabilidad del régimen sirio en el empleo de armas químicas.
•RESPONSABLES: En Damasco, Moscú y Teherán se sospecha que la coalición antisiria es la responsable del uso de ese armamento. Frente a una posible confrontación entre EU y Rusia el primer ministro Ruso Dimitri Medvedev y su homólogo de China Li Keqiang acordaron incrementar la cooperación militar y la construcción del octavo reactor de la planta nuclear de Tianwan. El ministerio de Defensa Ruso conoció que los 59 misiles de crucero Tomahawk lanzados por EU desde sus portaviones en el Mediterráneo sólo 23 alcanzaron la base de Al-Shairat razón por la cual no son tan eficientes como lo pregona el presidente Trump y pueden ser derruidos por proyectiles hipersónicos con los que cuenta Moscú, que no podrían ser derribados por ninguno de los 10 portaviones, convoyes de tropa de desembarco anfibio y sistemas de defensa THAAD con capacidad de ataque y defensa simultáneo como es el que se dirige a la península coreana.
•ASPIRANTES: A siete meses que el gobernante PRI postule a sus candidatos para el LXIV Congreso de la Unión aparecen los primeros nombres por Veracruz, Puebla y Tlaxcala. En el primer caso los ex secretarios de Educación y Gobierno Adolfo Mota y Erik Lagos, Puebla López Zavala y Melquiades Morales Flores, Tlaxcala Mariano González Zarur. El método de elección se definirá en el bimestre diciembre-enero 2018.