La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Todos contra AMLO

Un video de dudosa autoría, una candidata panista recién morena, un candidato a la presidencia que parece imparable y unos medios de comunicación obsequiosos con el sistema.
•Parece la encrucijada perfecta, el entramado ideal pocos días antes del primer debate –quizá el único- de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, el Estado de mayor número de votos en ésta etapa de la vida democrática del país es un fiel de la balanza para medir el hartazgo ciudadano contra el gobierno corrupto e indiferente de los últimos años; aún hay quienes no creer en la importancia de las elecciones del Estado de México.
El tiempo se agota y la candidata panista perdedora por convicción no parece levantar, camina sin apoyo de su partido y sin discurso propio, sabe ya desenvolverse en éstos escenarios; competir, increpar, redefinir, retractar, pactar y ganar perdiendo.
•Josefina Vázquez Mota no va a ganar las elecciones –otra vez- pero será un muy buen negocio personal, lo interesante es ver si va a hacer bien su papel para orientar la balanza.
Los medios obsequiosos dedican tiempo e inconmensurables comentarios. Nunca los mismos para asuntos de mayor importancia nacional, mientras se orientan en vanalidades para desacreditar al mismo de siempre, dejan de comentar la exoneración de uno de los principales señalados en el caso Odebrcht o del caso OHL, no importa el efecto antisistema que provocó la detención provisional aún de Javier Duarte de Ochoa ni la protección institucional a su red delincuencial encabezada por su esposa Karime Macías, suegros, cuñados, etc. Eso no importa.
•Como tampoco importa la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para suspender la entrega y promoción de apoyos sociales institucionales durante las campañas del Estado de México, esto sí que es bárbaro; sienta un antecedente monstruoso para el siguiente proceso electoral de 2018 en el que habremos de elegir a un Presidente de la República; imagínese cómo serán las campañas del 2018 sin el freno de la participación de la política de asistencia social a escala nacional.
Éste lunes 24 pasado un buen reporte de Denise Maerker muestra el video de dos jóvenes periodistas; Nehemías Jiménez y José David Morales documentando la asistencia obligada de beneficiados con el programa Prospera al informe del senador chiapaneco Roberto Albores Gleason, el sábado 22 cientos de beneficiarios fueron obligados a asistir al informe de actividades, como ocurre a diario en otros actos de campaña. Pero eso no es importante. Por supuesto que tampoco sería importante el despilfarro de recursos y compra de credenciales de elector hasta por dos mil pesos en el Estado de México.
•Cuando usted lea esta columna ya habrá terminado el debate de seis candidatos registrados, dos de éstos son independientes con un solo punto en las encuestas, no sé qué sentido tiene la participación de 6 aspirantes si son solo 4 los más fuertes, de los cuales he mencionado solo dos son verdadera competencia; Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez.
No hay más, sin embargo el Instituto electoral organizador como acostumbra trata de hacer una presentación que no derive en un debate real, así nos tiene acostumbrados y no hay posibilidad de hacerles entender el sentido y eficacia de la organización de un verdadero debate político.
•Mañana los resultados serán solo reales y serios si se captura la verdadera percepción de los ciudadanos promedio que vieron, escucharon y sintieron a cada uno de los aspirantes, y esto se obtiene unos días después de haber sido concluido –de cuatro a siete días- todo lo que se diga en medios de comunicación será manejo de medios, castillo de naipes, manipulación a la que nos acostumbraron y que hoy parece llegar a su fin.
•Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo.