La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

MI CAUSA MIGRANTE

•“Haber nacido en Estados Unidos no ha sido un impedimento para que el amor y la pasión por México corra por sus venas”.
Hijo de padres migrantes del estado de Durango, su madre vino a vivir a este país a los 13 años y su padre a los 16. A pesar de ser originarios del mismo lugar, se conocieron aquí, se casaron y tuvieron 3 hijos varones, César fue el segundo. Su vida transcurrió en Chicago. Aquí inició sus estudios y desde muy niño bailaba folklore: “siempre me gustó México, su música” comenta nuestro invitado de esta edición.
•Al salir de la secundaria obtiene una beca para estudiar en un colegio de Carolina del Norte en donde se graduó como Licenciado en Economía y Ciencias Políticas. Durante sus años como estudiante trabajó para una empresa de bolsa de valores y en City Group y al graduarse se mudó a Nueva York para trabajar en GT Morgan Bank por seis meses y luego, regresar a Chicago trabajando para la misma empresa.
“AYUDAR A LA COMUNIDAD SIEMPRE FUE SU DESEO”…
“Siempre tuve la inquietud de hacer algo para ayudar a niños en las escuelas, me gusta ayudar a la gente”, dice.
Para enero del 2013 inicia Mariachi Heritage Foundation (MHF) que tiene como objetivo dar clases de Mariachi enseñando literatura musical, entrenamiento para tocar un instrumento y desarrollar música con estilo 100% mariachi.
•“Este proyecto logramos incluirlo en 5 escuelas como parte de una materia prima dentro de los horarios de clase normales”.
A tan solo 4 años de haber iniciado MHF dentro de las escuelas hay niños que sobresalen aún sin tener conocimientos y formación anterior en la materia. “Aunque contamos con más de 2000 estudiantes en las escuelas, siento que faltan programas para nuestra comunidad pues además de educar a los niños, los padres están involucrados con ellos, pienso que la mayoría de nuestra comunidad migrante llegaron a este país con pocas
oportunidades de educación como mis padres, y este proyecto es una gran oportunidad para que ellos se acerquen a las escuelas, se acerquen más a sus raíces y através de este programa estén más cerca de sus hijos”, comenta.
QUE NO MUERA EL MARIACHI…
•A la par del proyecto de escuelas crea el Mariachi Herencia de México, grupo de mariachi profesional formado con niños y jóvenes. Cada año ingresan a este grupo 110 niños que hacen audición para ser parte del mariachi. “Me da inquietud que solo 110 niños puedan estar con el mariachi, pero por falta de presupuesto y la necesidad de tener un grupo de gran calidad, tenemos que hacerlo así”.
• “De los 110 estudiantes el 60% son niñas y es una hermosa coincidencia que se ha dado solamente por el nivel musical que tienen”.
“Tenemos a maestros de mucha calidad enseñando a nuestros alumnos, uno de ellos el maestro Roberto Martínez de el Mariachi Cobre y al maestro Joaquín Rodríguez de el Mariachi Sol de México”, agregó nuestro “MIGRANTE CON CAUSA” de hoy.
•Se han presentado en importantes escenarios en Chicago como el Auditorium Theater, Century Center, Milennium Park. Han alternado con importantes figuras como Aida Cuevas, Lila Downs, Mariachi Vargas, Mariachi Sol de México, Mariachi los Camperos y Mariachi Reyna de los Angeles.
El pasado domingo 7 de mayo presentaron su primer CD con gran éxito y recibieron la admiración y aceptación de la comunidad en Pilsen, uno de los barrios mexicanos más emblemáticos de Chicago. Este material fue grabado bajo la dirección del Maestro José Hernández, considerado el mejor productor de mariachi en la actualidad; además de abrazar este proyecto las primeras voces de 3 de los mariachis más grandes como el Vargas, Sol de México y Los Camperos.
•El material discográfico es “EL PRIMER DISCO ESTUDIANTIL EN LA HISTORIA” por lo que ingresó ya a los Latin Grammys.
UN MIGRANTE CON UNA GRAN CAUSA….
Con solo 33 años de edad, 3 hijos de 5 y 4 años y uno más de 16 meses, CESAR MALDONADO Presidente y Fundador de Mariachi Heritage Foundation y Mariachi Herencia de México es un MIGRANTE CON CAUSA que sueña con seguir creciendo con este proyecto y ver cristalizados sus sueños através de el trabajo y el empeño de estos jóvenes que aman la música mexicana.
•“Desde niño fui muy detallista y siempre me ha gustado la calidad en mi vida profesional, siempre quise hacer algo que representará nuestra música mexicana, la música de mariachi es mi pasión y me siento responsable de aportar un poco de mi para que la música mexicana permanezca presente en nuestra comunidad y en generaciones futuras”
“El próximo junio 24 en Auditorium Theater y 25 en Millenium Park queremos invitarlos a todos a que nos acompañen al Festival del Mariachi en donde se dan cita más de 20,000 mexicanos”, dijo finalmente nuestro entrevistado.