La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA MIGRA EN EL GUSANO DEL AVION

Alguna vez le ha tocado a usted la revisión migratoria en el gusano del Avión, saliendo de Estados Unidos, después de checar con las aerolíneas donde te piden tus documentos y recogen y checan tus maletas, tienes que ir a un punto de seguridad para que exista la tranquilidad que no portas nada ilegal o inadecuado ante las nuevas extremas reglas de la aviación mundial. Te escanean y te súper revisan y chequean.
•Llegando al avión en el gusano, la entrada a la nave, están ahí 3 agentes de ICE, revisando nuevamente la documentación, tienen hasta un juego de cojines para tomar huellas digitales.
!QUE BUSCARAN FUE MI PREGUNTA! Las personas que regresan a México son ciudadanos, residentes, pero también personas que han vivido por bastante tiempo en Estados Unidos, pero que por la agresividad de la administración de TRUMP han preferido retornar a México hasta que los tiempos cambien. Otros que sale son los que han entrado con visa y están de retorno al país, claro muchos de ellos se quedaron más de lo permitido.
NINGUNA EXPLICACIÓN
Aunque nunca han dado una explicación sobre esta revisión, tengo idea de que buscan personas que han estado sin documentos por muchos años, deportarlos sin proceso judicial, para mantenerlos en la lista de exclusión y no puedan regresar. Otros serían los que entraron con visa y se extendieron en el tiempo para ponerlos en la lista para nunca expedirles una visa y desde luego el argumente principal es la búsqueda de personas que tienen en sus listas, presuntos responsables de la comisión de un delito. Estas medidas van más allá de lo normal, no es sana, es persecución con un claro perfil, el mexicano. Tampoco hay que ponerse de pechito.
•En su visita a Chicago el pasado fin de semana, la Secretaria del Trabajo de la Ciudad de México nos explicaba que su oficina tiene un quisco informativo con los programas de la Ciudad de México, que son seguros de desempleo y certificación laboral.
Estaba aquí para que los que estudian aquí, oficios de certificación laboral, expidan las cualidades de esos inmigrantes y su oficina pueda recertificarlos para efectos de la Ciudad de México. En el módulo se percatan que cuando llegan los aviones de los deportados, éstos llegan maltratados, ofendidos, humillados. Durante el vuelo de Estados Unidos a México, a los repatriados los traen con esposados de pies y manos, como a viles criminales.
•Y Amalia García lamentó que las autoridades mexicanas en este caso la cancillería y el ejecutivo federal hasta el momento, no hayan abierto la boca para condenar esta práctica inhumana y violatoria del derecho internacional.
Como se sabe, el Congreso mexicano aprobó que el excedente del INE que quería construir un palacete para ese instituto que ha encarecido la democracia mexicana, pero como no les alcanzó, lo retornaron y el Congreso decidió que 1, 070, 049,0335 pesos, fueran etiquetados como recursos extraordinarios para la protección de mexicanos en Estados Unidos de América.
•Esta cantidad fue entregada a la cancillería para atender a los inmigrantes indocumentados, con asesoría, representación legal y lo que requiera su defensa.
Sin embargo la cancillería no ha explicado como distribuirá esos recursos y en que se enfocarán los gastos. Como siempre estamos ante una situación en que la información no fluye y se presta para el “gatopardismo”.
MARCELINO MIRANDA
¡SÍ TRABAJA!
Para cerrar esta columna, quiero reconocer que el Cónsul de Protección en Chicago, Marcelino Miranda, sí trabaja y mucho, aunque pienso que se requiere de una atención y defensa mayor.
•No puedo saber cómo trabajan otros consulados, pero lo que sí es del dominio público, es que los consulados de México en Estados Unidos tienen una historia de desdén para con sus compatriotas.
También quiero anotar que muchos de los cambios positivos del consulado están inscritos en el marco de la interlocución de los Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que recogieron muy bien las demandas de la comunidad y fueron presentadas en los distintos foros. El gobierno de Peña Nieto no ha favorecido la interlocución entre las migrantes y el gobierno federal, lo que han puesto son ¡obstáculos!