La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

El queso más caro del mundo es de leche de burra

»El exclusivo producto, un queso blanco y blando de 1,000 euros el kilo, se conserva durante unos seis meses.

Una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, guarda el secreto de la receta del queso más caro del mundo. Elaborado con leche de burra, el precio de este exclusivo manjar se sitúa en 1.260 euros (1.112 dólares) por kilo. La escasez de
leche de estos animales y la dificultad del proceso de producción del queso hacen que este manjar sea tan exclusivo.
•Para elaborar un kilo de queso se necesitan 25 litros de leche y una burra solo da unos 20 litros de leche por año, más o menos la misma cantidad que una vaca lechera europea produce cada 24 horas.
De las 190 burras -de una raza autóctona de los Balcanes- que viven en la granja de Zasavica, solo una veintena está siempre disponible para dar leche y son ordeñadas a mano. La propia característica de esta leche hace que el proceso de elaboración del queso sea especialmente difícil.
El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses. “Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas”, asegura Simic.
•El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet.