La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Por primera vez consulado mexicano de Chicago expide un acta de nacimiento

El Cónsul General Carlos Jiménez Macías, hizo entrega de la primer acta de nacimiento expedida por el Consulado General de México en Chicago a un connacional que no fue registrado en México al momento de su nacimiento, y emigrara desde temprana edad con su familia a Estados Unidos.
•Durante la ceremonia efectuada en las instalaciones del consulado, el Cónsul Jiménez entregó a Jesús Enrique Ornelas Muñoz, joven de 17 años de edad originario de Jalostotitlán, municipio de Guadalajara, Jalisco, su “Acta de Nacimiento” que lo acredita como mexicano. Posteriormente, el joven acompañado de sus padres, realizó el trámite de pasaporte y matrícula consular.
El Cónsul General destacó que este nuevo proceso garantiza el derecho a la identidad que los mexicanos tienen sin importar donde se encuentren. Asimismo, explicó que anteriormente los certificados solamente podían ser entregados en territorio mexicano, por lo que mucha gente que radica en Estados Unidos no podía obtener su registro de nacimiento.
REFORMA A LA LEY
Añadió que gracias a las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y su Reglamento aprobadas en el 2016, y que entraron en vigor a partir del 17 de febrero del presente año, los Embajadores y Cónsules en todo el mundo ya pueden emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México.
•El Cónsul Jiménez Macías concluyó señalando que este importante suceso se traducirá en múltiples beneficios, especialmente para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se encuentran en situación vulnerable y que comúnmente son conocidos como “doblemente invisibles”, ya que al no contar con acta de nacimiento, no pueden acceder a programas sociales ante la falta de un documento que les permita acreditar su identidad, nombre y nacionalidad.
Las personas interesadas en realizar este trámite podrán presentar su solicitud de lunes a viernes en horario de 8:00 am. a 12:00 pm. en el Departamento de Documentación del consulado ubicado en el 204 S. Ashland Ave. Chicago IL 60607 presentando los siguientes documentos:
•CONSTANCIA de parto o alumbramiento del Hospital o Clínica de Salud.
•CONSTANCIA de Inexistencia de Registro.
•ACREDITAR nacionalidad mexicana de los padres.
•PRESENTAR documentación oficial a efecto de comprobar la identidad de la persona a registrar.
De esta manera el Estado mexicano garantiza el acceso a estos derechos tanto a los mexicanos que habitan dentro del territorio nacional, como a los que residen en el extranjero mediante sistemas de registros incluyentes, accesibles y eficientes.
•Mayores informes comunicándose al Consulado General de México en Chicago al nmero (312) 738-2383 Ext. 1212.