La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

LA ENTREVISTA: “Un Acuerdo de paz con Palestina requiere su retiro a la postura del todo o nada”: Jonathan Peled

Por: Federico La Mont.
La primera gira internacional del presidente de Estados Unidos Donald Trump inició en Medio Oriente donde no solo conversó con el Rey Salman de Arabia Saudita sino líderes de Cooperación del Golfo y veintena de naciones musulmanas para posteriormente trasladarse a Israel donde se reunió con su homólogo ReuvenRivlin, el premier Benjamín Netanyahu y el líder de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas. De acuerdo con el embajador de Israel ante México Jonathan Peled la visita de Trump envió un mensaje alentador para la mediación en los acuerdos de paz con Palestina y en entrevista exclusiva para LA PRENSA DE CHICAGO aseguró que “cualquier avance en las negociaciones es necesario que el Gobierno palestino retire la posición del “todo o nada” lo cual continua impidiendo lograr acuerdos de paz.
•SOLO MEDIO ORIENTE
¿Qué resultados arrojó la visita del Presidente Donald Trump a Israel y segundo encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu?
-Esta fue una visita histórica porque, incluso el vuelo directo de Arabia Saudita – Tel-Aviv unió al mundo árabe con Israel e inició un tipo de acercamiento que podría conducir a negociaciones de paz. Fue una visita relámpago de 28 horas, sin embargo destaca el hecho, porque el presidente de los Estados Unidos suele incluir en su primera gira de trabajo a Canadá y México y en esta ocasión escogió visitar Arabia Saudita e Israel.
¿Hasta dónde Israel puede comprometerse con Palestina y el líder Al Fatah Mahmud Abbas en un acuerdo de paz permanente?
-Es un conflicto político entre Israel y Palestina en el cual Estados Unidos sería un mediador en las negociaciones y daría el aval necesario para cumplir con sus lineamientos que deben ser muy claros.
¿Qué amenaza representa para alcanzar la paz regional, la existencia de grupos radicales como Hamás y Hezbollah, este último presunto aliado del gobierno de Irán?
-Estos grupos terroristas extremistas son una amenaza diaria a Israel, pero también para la región y el mundo creo que el mensaje más contundente planteado por el presidente Trump en su visita a Israel fue llamar a los países árabes musulmanes a enfrentar juntos la amenaza del terrorismo, del Islam radical porque todos entienden que es un enemigo común que tenemos que expulsar.
¿La reelección del presidente Hassab Rohani de Irán, podría generar esperanza para la paz de la región, dado que ese gobierno apoya a Hezbollah?
-Lamentablemente el régimen, no el pueblo iraní, mantiene el apoyo al terrorismo en el mundo con lo cual amenaza la estabilidad de los países del golfo Pérsico, Arabia Saudita y todos sus vecinos. En Riad el presidente Trump sostuvo frente a 50 líderes musulmanes que Irán es una amenaza para todos.
¿Confía en el compromiso Estados Unidos-Israel para impedir que Irán desarrolle armas nucleares?
-Es un compromiso que no depende solo de Estados Unidos, sino de un grupo de países amigos como Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes firmaron un acuerdo con Irán. Sin embargo bajo el liderazgo de Trump confiamos dispondrá de todos sus recursos para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.
¿Cree que la presencia del yerno del Presidente Jared Kushner incida en la política de Estados Unidos en Medio Oriente?
-La administración es todavía reciente, sin embargo, trae un mensaje alentador, de cambio para la región del Medio Oriente, quizá logre lo que no alcanzaron sus antecesores como reactivar las negociaciones de paz. Por otra parte, sería difícil evaluar un gobierno que apenas cuenta con cuatro meses con un presidente impredecible.
¿Considera superadas los señalamientos del ex secretario de Estado John Kerry, quien acusó a una fracción conservadora del gobernante Partido Likud, de oponerse a un acuerdo de paz con Palestina?
-Mantuvimos nuestras diferencias con la administración del ex presidente Obama y con el ex secretario Kerry pero hoy estamos frente a una nueva administración. Entre amigos también hay diferencias, pero en este momento el punto de partida del gobierno de Trump es más positivo y alentador hacia Israel y en lo general al Medio Oriente.
¿Por qué trascendió el conflicto Israelí-palestino 70 años pese las propuestas externas, que van desde Campo David, Madrid, Ginebra y Amán?
-No tenemos que olvidar que logramos acuerdos de paz con Egipto, Jordania y a pesar del estancamiento con los palestinos, de hace 30 años a la fecha hay un gran avance, la razón por la que no se resuelve este conflicto es porque los países árabes que apoyan a Palestina no mostraron su disposición a negociar, llegar a acuerdos y establecer compromisos. Mientras los palestinos se mantengan en la postura del todo o nada, no se podrá avanzar.
¿Qué puede añadir a la declaración del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien aseveró que desde los tiempos del presidente Harry S. Truman Israel cuenta con amigos en Washington?
-Es absolutamente cierto pues Estados Unidos durante la administración del presidente Truman, fue la primera nación en reconocer en 1948 al Estado de Israel, a partir de entonces sea el gobierno republicano o demócrata son grandes aliados aún en las diferencias, como lo fue Obama. No olvidar que Israel es la única democracia en el Medio Oriente.
¿Cree que la visita del presidente Trump al Vaticano contribuya también en los acuerdos de paz en Medio Oriente?
-Creo que sí. En las próximas semanas o meses veremos avances posiblemente una reunión trilateral o un encuentro bilateral entre el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro Benjamín Netanyahu, bajo la mediación de los Estados Unidos.
¿Cuál es la posición de Israel sobre los ataques terroristas en Manchester?
-Fue una sombra a la región durante la visita del presidente Trump, pero también reforzó el mensaje sobre la necesidad de combatir y erradicar el terrorismo en cualquier parte del mundo porque es la verdadera amenaza de la sociedad en todos los países democráticos.
¿El Estado Islámico es una amenaza para Israel y sus fuerzas de seguridad y defensa están listas ante cualquier eventualidad?
-Es una amenaza a la democracia y a el mundo entero, particularmente cuando enfrentamos otras de grupos extremistas como Hamás, Hezbollah que nos atacan desde la península del Sinaí en Egipto, el Estado Islámico no tomó a Israel como su principal objetivo de ataque sino el mundo occidental principalmente Europa y Estados Unidos por lo cual la lucha es de todos, ningún país puede enfrentar solo el terrorismo, requiere un refuerzo común y coordinado
¿Cómo es la relación bilateral
México Israel?
-Existe una excelente relación, nos encontramos en cierta manera en un triángulo porque Estados Unidos es un socio comercial y un aliado estratégico tanto para México como para Israel algo que trasciende la buena relación bilateral entre México e Israel.