La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Ahora José Cárdenas. Ayer fue Ciro Gómez. Van bien

•El periodismo independiente de la radio y televisión mexicanas…

Algo anda muy mal cuando la noticia es el periodista, peor cuando la nota la da el entrevistador y no el entrevistado. Pero en México así pasan las cosas, a lectores de noticias los convierten líderes de opinión.
•A los verdaderos periodistas de investigación, no corruptos, que no les interesa ni fama ni dinero, serios; los asesinan bandas de criminales mitad funcionarios, mitad narcotraficantes, en fin.
Y naturalmente no pasa nada. José Cárdenas no necesita presentación, quizá sea el más influyente comunicador ya que se escucha casi en toda la República Mexicana y el sur de Estados Unidos por la radio de 18:00 a 20:00 horas. El jueves pasado perdió los estribos al entrevistar a Andrés Manuel López Obrador. Es el segundo influyente periodista; el anterior fue Ciro Gómez Leyva cuando repitió once veces “lo vamos a ver” por la televisión en Imagen Tv, al otro día exactamente entrevistó por la mañana en Tv Fórmula a Alfredo del Mazo y ambas entrevistas son un perfecto ejemplo de la hipocresía y desdoblamiento de un entrevistador, si no las ha visto véalas por favor.
•En una es agresivo inquisitorial, hasta retador –no sé porque- , en la otra en la de Del Mazo, es extremadamente amable, complaciente, hasta tiene otro tono de voz.
El jueves 25 –fíjese usted- por la radio vía telefónica, Pepe Cárdenas pierde los estribos bajo dos puntos; a) se apresura a ponerse el saco de periodista calumniador, no independiente, no cercano a la gente; él solo asume los adjetivos como propios; eso es ser muy arrogante, las palabras de crítica a los periodistas eran en términos generales, universales, de distintos medios, no en específico a su persona; b) en su arrebato colérico rompe con su eslogan; “Aquí se escuchan todas las voces” es decir no deja contestar la pregunta original, causante del exabrupto.
•Rompe la entrevista molesto y corta el canal de la comunicación telefónica. Me pregunto qué interesante hubiera sido que fuera en televisión en vivo.
La pregunta era sobre la relación entre Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López a partir del apoyo que dos importantes operadores de Elba dieron a Delfina Gómez Álvarez en campaña por la gubernatura del Estado de México. Así de sencillo, Cárdenas no dejó que contestara su entrevistado y dio por concluida la entrevista. Increíble que por teléfono abierto al auditorio Cárdenas no controle sus pasiones.
•Finalmente –por ahora- Cárdenas pontifica 39 segundos y ahora sí es difamatorio y calumniador dice que Andrés dijo lo que no dijo; http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/05/25/amlo-saca-el-cobre-se-vio-lagarto-jose-cardenas obviamente es El Universal.
Es el segundo periodista aguerrido que se sobre pasa al hacer su trabajo, se evidencia por sí solo, no hace periodismo, pierde objetividad, ecuanimidad e imparcialidad. Y así no se puede hacer periodismo. Ambos periodistas Ciro Gómez y Pepe Cárdenas quedan bien con sus jefes, pero no son independientes pues nunca lo han sido, lo que si hace muy bien es hacer campaña, al final, a favor de Andrés Manuel López Obrador el mismo que logra sacarlos de su punto de equilibrio.
•Así hicieron campaña por Delfina Gómez y ya ha rebasado a Del Mazo, ya se sumó el PT a su candidatura y en días se sumará Movimiento Ciudadano. Van bien, #requetebien
¡Creo que no se han dado cuenta!
•Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo.