La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

¡APROBADO!

•Evelyn Sanguinneti, Vicegobernadora de Illinois (al centro en la foto) también apoyo la llamada Campaña Por la Bienvenida a Illinois”.

»‘Brazos abiertos’ para los inmigrantes en Illinois. El Senado estatal aprobó el pasado miércoles en ‘voto final’ el Trust Act SB 31. Solo falta que pase al escritorio del Gobernador Bruce Rauner, para que sea firmada y se convierta en Ley de Illinois. 

El Senado de Illinois aprobó el pasado miércoles en voto final la iniciativa SB 31 patrocinada por el Presidente del Senado, John J. Cullerton, y ahora será enviada al Gobernador para que sea firmada.
•La SB 31 limita la cooperación entre las agencias policiacas locales y estatales con inmigración con los objetivos de mejorar las relaciones entre la comunidad inmigrante y la policía, lograr un uso racional e inteligente de los recursos limitados asignados a las policías, permitiendo que los agentes de la ley se enfoquen en tener comunidades más seguras que cuenten con la confianza de los residentes que protegen.
Esta iniciativa provee certidumbre a las comunidades de que en caso de que interactúen con las agencias del orden (como al reportar un delito) no sean sujetos a un proceso de deportación por razones migratorias. La iniciativa SB 31 no impide que las agencias policiacas detengan a un sospechoso siempre y cuando cuenten con una orden de arresto emitida por un juez.
CAMBIOS AL FINAL…
La Cámara de Representantes incluyó cambios a la legislación estipulando que los departamentos de policía estatales deberán dar entrenamiento a sus oficiales sobre el contenido de esta legislación para que se implemente su cabal y correcto cumplimiento. La iniciativa SB 31 no genera cargas adicionales a los presupuestos a las agencias del orden, sólo modifica los criterios en lo que deben conducirse los oficiales y limita la cooperación con ICE.
•“Con esta propuesta lo que queremos es que las familias y miembros de nuestra comunidad se sientan en confianza en poder llamar y denunciar crímenes a la Policía sin sentirse atemorizados de que van a pedirles su identificación y que autoridades estarían colaborando con inmigración”, dijo a La Prensa de Chicago Artemio Arreola, director político de la Coalición Proderechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR).
EN MANOS DEL GOBERNADOR
El proyecto de ley aprobado de manera bipartidista (demócratas y republicanos) ahora se dirige a la mesa del gobernador Bruce Rauner, y este tendrá 60 días para firmar el proyecto de ley después de que lo reciba y así quedará convertido en Ley de Illinois.
•La importancia de esta ley radica en que dará la confianza necesaria de la comunidad con su policía, y le prohibe a los oficales de policía local arrestar, buscar o detener a alguien basado en su condición de inmigración o ciudadanía, respetando los requisitos básicos de la Constitución estadounidense y de Illinois.
“Este proyecto de ley ha ganado la aprobación legislativa en un momento en que la actual administración federal e inmigración, y estados como Texas, solo por citar un ejemplo, están pasando su propia legislación restrictiva para infundir miedo a las comunidades y desalentar a nuestras familias inmigrantes que de esa manera tendrán miedo de llamar a la policía para reportar un delito”, enfatizó Arreola.
“Illinois está tratando de fomentar la confianza entre los inmigrantes y la aplicación de la ley, y proporcionar un modelo nacional para acoger a los inmigrantes y hacer frente a la seguridad”, puntualizó el director político de ICIRR.
“HICIERON LO CORRECTO”
“La asamblea general de Illinois ha hecho lo correcto para todos los habitants del estado, al pasar esta legislación durante un tiempo tan crítico en nuestra historia”, dijo a los medios Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR y coordinador de denominada ‘Campaña Para la Bienvenida a Illinois’, como se le llamó a este pryecto, pronto a convertirse en ley de Illinois.
“Gracias al presidente del Senado Jhon Cullerton y a los Representantes estatales Welch y ‘Lisa’ Hernández por patrocinar esta ley. Muchas gracias a todos los miembros de la comunidad por apoyar esta ‘Campaña Por la Bienvenida a Illinois’, sin ellos este progreso no hubiera sido posible”, dijo finalmente Benito.
•“La Ley mejorará la cooperación entre las comunidades de inmigrantes y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado”, dijo el presidente del Senado John Cullerton, patrocinador de denominada SB 31.
“El proyecto de ley también facilitará un mejor uso de los recursos limitados, permitiendo la construcción de una relación entre los residentes y su policía, en lugar de que como se temía, estos hicieran la labor de los agentes federales de inmigración. La seguridad y el bienestar de los residentes se basan en el trabajo conjunto entre las personas y sus oficiales de policía, cuya misión es protegerlos, y esta legislación es un paso para llegar a ese logro”, enfatizó Cullerton.
TOTAL APOYO
Más de 60 organizaciones respaldaron la también conocida como ‘Ley de la Confianza’, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones de la comunidad y grupos jurídicos.