La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: “Atrás quedó la disputa electoral ahora vamos todos por la grandeza de Nayarit”: Antonio Echeverría García

“Competimos contra espléndidos adversarios pero ahora los conmino a sumarse sin distingos partidistas por la transformación de Nayarit”, sostuvo en entrevista exclusiva CON LA PRENSA DE CHICAGO el virtual ganador de la contienda para la elección de gobernador Antonio Echeverría García cuyo padre del mismo nombre fue gobernador 1999-2005 y su madre Martha García contendió por la misma posición en 2011 y es la actual senadora por la misma entidad.
•El representante del cambio generacional de una política nayarita que se remonta a 1975 con la llamada “transa de Nayarit” por medio de la cual el PPS sacrificó a su candidato Alejandro Gascón a cambio de un escaño para su líder Jorge Chruishank, Tony Echeverría reconoció que existen condiciones para restituir certidumbre a las y los nayaritas y agradeció a su padre el primer gobernador de la alternancia Antonio Echeverría su consejos para enfrentar y salir airoso en la pasada contienda.
•NUEVA ALTERNANCIA
¿Cómo incidió en el resultado de la jornada la elección para gobernador de 1999 cuando su padre ganó Antonio Echeverría Domínguez derrotó a Lucas Vallarta Robles y aseguró la primera alternancia nayarita?
-Una ola de entusiasmo reeditó ayer ese 1999 que no será la excepción vamos hacer historia como los sabemos hacerlo en una entidad qué alcanzará una nueva posición en el país. Este año será grande para Nayarit porque conformamos esta gran alianza PAN, PRD, PT, PRS en la que participan buenos priistas que previamente se sumaron a la campaña y la ciudadanía que nos ayudará a salir adelante s como en 1999 de las grandes transformaciones interrumpidas con malos gobiernos. En esta ocasión se prescindieron de los intereses de partido para ver por los de la ciudadanía. Los priistas están preocupados por esta nueva alianza que se repetirá el próximo año.
¿Cuáles son los tres ejes transversales de la pasada campaña electoral?
-Como lo expuse mi gobierno será de causas sociales, no de ocurrencias por ello quiero ser gobernador para recuperar la dignidad de Nayarit e incluso de la región. También planteamos nuevas fuentes de empleo para las familias. Encabezaré una administración facilitadora para los emprendedores e inversionistas nacionales y extranjeros que traigan su capital, queremos industrializar el estado para que haya más empleo y sea mejor remunerativo. En materia de seguridad combatiremos el robo a casa habitación, el cristalazo en los coches. Tenemos que sanear a la policía, dejar a los buenos elementos. Tenemos que hacer un depuración queremos que la ciudadanía vulva a confiar en sus oficiales, apostemos a la prevención y el control de confianza de todos nuestros mandos.
¿Qué hay respecto a los grandes rezagos de salud principalmente en la región rural?
-Hay un tema muy sensible, me da mucho coraje porque en pleno 2017 no se vale que los nayaritas mueran por un piquete de alacrán, por dengue, por influenza es decir los centros de salud de Nayarit están cerrados o no hay doctores o medicinas. Frente a ello haremos un frente común con la Universidad y la secretaría de Salud además de nuestros representantes ante el Congreso para que el presupuesto se asigne en tiempo y forma.
¿A qué factores atribuye este rezago en un sector central como es la salud y educación?
-A ese maldito cáncer que es la corrupción que erradicaremos con una propuesta viable como la cero tolerancia que estamos convencidos que al enfrentar de manera frontal este mal se pueden resolver los grandes problemas que atañen a Nayarit.
•SOMBRA DE VEYTIA:
¿Cree que la corrupción e inseguridad encuentre en la figura del ex Fiscal Édgar Veytia la tragedia que enfrenta la entidad con la presencia de delincuencia organizada?
-Es un tema que en su momento nos rebasó a los ciudadanos que conocimos la existencia de denuncias públicas de lesiones de abuso de autoridad pero nadie imaginaba la magnitud que alcanzaron los ilícitos pero Nayarit ésta feliz porque a partir del 4 de junio nace una nueva esperanza que logramos con la alianza Juntos Por Ti.
Antonio Echeverría Domínguez planteó en el distante 99 un acuerdo con la población migrante nayarita a la que incluso ofreció educación a distancia ¿Qué dice ahora Antonio Echeverría en esta ruta electoral?
-Nosotros le apostamos mucho a la educación y a la cultura, estamos convencidos que un pueblo sin ambos es indefenso. Vamos a acercarnos a los maestros del estado para hacer una gran alianza para mejorar los niveles educativos de los niños y jóvenes pero también de nuestros connacionales residentes por una u otra razón al norte del Río Bravo.
¿Por qué aún no se ha desarrollado el potencial hídrico que tiene el estado de Nayarit?
-Son temas que tendremos que analizar pero lo haremos para bien con la asesoría de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A partir del legado de su padre ¿Cómo ganó la ascendencia entre sus paisanos distribuidos a lo largo de 20 municipios que sitúan a su entidad como la 29 a nivel nacional por su número de habitantes?
-Se trabajar, tengo las manos limpias y me preocupa Nayarit. Tres años atrás no me veía en política pero siempre nos quejábamos de los malos políticos, de los mismos de siempre. Decidimos participar porque para cambiar a Nayarit la única forma es actuar. En este proceso electoral contamos con tres candidatos a quienes ahora solicitó sumarnos a la gran tarea de transformar a Nayarit.
¿Qué municipios definieron la elección el 4 de junio y obligarían a respuestas expeditas en los primeros 100 días de gobierno?
-Visité todos los 20 municipios por muy pequeños o alejados que estos sean porque merecen todo mi respeto, pero electoralmente fueron la capital Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela pero nuestra campaña fue dirigida a todos los nayaritas y ahora más que nunca, queremos que todos se sumen a este gran proyecto de gobierno.