La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

AHORA SIGUE 2018 •Colapso inteligencia GB

TRANSICIÓN: Los resultados del 4 de junio centraron la atención en el INE cuyo consejero presidente Lorenzo Córdova ofreció comicios pulcros y veracidad en el conteo de votos, además de una jornada inmersa en estabilidad, incluidos los municipios rojos de Santiago Tuxtla, Veracruz, Cosamaloapan, Xalapa, Coatzacoalcos. Pese al lodazal en que incurrieron partidos políticos, tanto en esa geografía como Coahuila, Nayarit y México que al final deberá ser sancionado por los consejeros del INE y los siete magistrados del TEPJF quienes una semana antes de su toma de protesta, organizaciones civiles entregaron 20 mil firmas a la Cámara de Diputados para rechazar la ampliación del periodo de mandato.
•PRUEBA 2000: Bajo otra condición el albiazul-verde Vicente Fox derrotó a PRI Francisco Labastida y PRD-PT-Convergencia Cuauhtémoc Cárdenas que instaló al partido de Manuel Gómez Morín en Los Pinos. En 2006 una controvertida elección obstaculizó la victoria de Coalición por el Bien de Todos contra un ganador Felipe Calderón que aprovechó el vacío de la casa presidencial y su ascendencia con la base albiazul.
•RUTA 2018: Las elecciones en México y Coahuila fueron un termómetro para la presidencial cuyos trabajos inician en septiembre en los órganos electorales. Sin embargo, la verdadera transición mexicana es una tarea más compleja no se agota en la elección ni en el ejercicio del sufragio sino un proceso donde algún día la ciudadanía no así partidocracia tenga un peso real.
•EPN CON JM: Un año y medio después de relevar al ex presidente y general Otto Pérez Molina el ex comediante Jimmy Morales quien en su discurso inaugural ofreció “tolerancia cero a la corrupción pues es una nueva Guatemala es posible y vale la pena” será anfitrión de su homólogo EPN. Ambos países comparten 900 kilómetros de frontera y desde 2013 suscribieron un acuerdo de libre comercio. Otro connacional, residente del cuartel militar de Matamoros es el ex gobernador de Veracruz de 43 años Javier Duarte acusado por delitos de delincuencia organizada
•FIEL BALANZA: La debacle veracruzana no fue una enseñanza suficiente para los tricolores lo cual se corroboró en la jornada del pasado domingo y menos para los familiares de Duarte de Ochoa como su concuño José Rodríguez Ayache. Duarte segundo ex gobernador detenido del 2017 después del tamaulipeco Tomás Yarrington. ¿Quién obtuvo los 15 millones de pesos ofrecidos por la PGR por la captura de Duarte quien en los 5.7 meses de mandato denigró la historia del Palacio de Enríquez y enriqueció a los mismos traficantes de medicamentos de Chihuahua y otras entidades del país? Sí la acción de justicia llegara a fondo los empresarios y familiares de Duarte serían objeto de extinción de dominio pues al final son peores que los huachicoleros.
•EN LA MIRA: El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge al asegurarle la naviera Barcos Caribe cuyos accionistas son sus prestanombres y la detención del ex titular de Servicios de Salud Oaxaca Germán Tenorio es señal de que en breve caerá el antecesor de Alejandro Murat y ex senador Gabino Cué.
ENTRE OTRAS COSAS…
•POLÍTICA Y TERRORISMO: El candidato laborista Jeremy Corbyn afirmó que el último atentado terrorista debe modificar la política exterior pues existe una relación directa entre las guerras en las que participa y los atentados terroristas como Manchester y sábado Londres. La ex jefa del M15, Eliza Manningham Buller acusó al ex primer ministro Tony Blair por su “innecesaria orden para atacar Irak”. El alcalde londinense Sadiq Khan desestimó el caos en la capital británica para atenuar la alerta máxima requerida por el Comisionado Metropolitano de Scotland Yard Cressida Dick. La población musulmana de Gran Bretaña supera los 3.5 millones.