La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Elecciones 2017 estilo EPN

Los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado se dan a conocer una vez concluidos los cómputos distritales, mientras eso ocurre todas las declaraciones de los candidatos, presidentes de partidos, comentaristas de radio y televisión, funcionarios electorales, programas de conteo rápido e incluso de resultados electorales conocido como PREP no son confiables.
•Incluso la impaciencia de algunos medios por aseverar y confirmar determinados resultados resulta altamente desconfiable. El sistema de partidos políticos y el sistema electoral ha sido creado tomando como base y fundamento la desconfianza en todo proceso y en toda persona.
El cómputo distrital es el único procedimiento de conteo y registro de los resultados confiable en virtud que se realiza públicamente frente a representantes de todos los partidos y grupos. Antes de cualquier análisis es preferible conocer los resultados serios. Luego de éstos vendrán las impugnaciones que procedan.
•Finalmente será el tribunal electoral federal que determine los resultados.
Dos entidades son conflictivas Estado de México y Coahuila; en ambos casos el reclamo es el mismo, la maquinaria del PRI y el Gobierno Federal y del Estado son responsables de fraude en todos los pasos del proceso, incluso en el PREP, interesante; en el caso del triunfo de Alfredo del Mazo en EdoMex es señalado por el partido MORENA y por otro lado, en el caso de Coahuila son todos los partidos contra el PRI, lo que los une y solidariza en Coahuila no es suficiente para el caso del Estado de México, sin embargo las acusaciones son las mismas y la exigencia de limpiar el proceso igual, voto por voto casilla por casilla; las autoridades electorales del EdoMex hasta la tarde del miércoles reconocen que serán recontados 4019 paquetes.
•Sin duda todos los resultados son desfavorables en términos generales para todos los actores, es decir partidos políticos y liderazgos, difícilmente el PAN podría salir fortalecido con las pugnas por la nominación entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya posteriores a éstas elecciones.
En el caso del PRI el desgaste sufrido lo coloca en un punto de quiebre delicado; habrá incontables reclamos y señalamientos, pruebas y descalificaciones si es confirmado el triunfo de Alfredo del Mazo se validará una elección de Estado que pervirtió todas las etapas y quedará el antecedente del tipo de democracia atlacomulquense que engendró el sistema político y que será aplicado en el 2018.
•Quedando descartado Eruviel Ávila Villegas el siguiente paso del PRI es nominar a su candidato. Y AMLO tendrá más elementos inmediatos para la protesta.
Morena representa un espectáculo rico en interpretaciones, si bien gana perdiendo, aún no le es suficiente su empuje, no puede vencer la apatía y desanimo del electorado, al parecer solo votó el 52% del electorado en el Estado de México, insuficiente. En Veracruz obtuvo
LA ESTRATEGIA
Andrés Manuel López Obrador habrá de cambiar su estrategia, o ya se agotó o simplemente no es la correcta y pesa mucho más la campaña de los medios oficialistas.
•Sin duda así se dio el inicio de la elección de 2018, éste lunes 5; en medio de un país dividido, una izquierda y una derecha fragmentadas y a veces encontradas; un Presidente de la República con mínima aceptación y –otra vez- medios oficialistas obsequiosos.
•Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo.