La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

AMARGO PRELUDIO A LAS NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE

Los productores de azúcar de México recibieron un fuerte golpe al tener que ceder a las demandas de sus contrapartes estadounidenses que tenían la intención de cerrar la puerta al azúcar Azteca. Los negociadores mexicanos acompañados por el Secretario de Economía de la administración de Enrique Peña Nieto, Idelfonso Guajardo, se sentaron frente a Wilbur Ross, secretario de Economía de Estados Unidos, llegaron al acuerdo que México podrá vender azúcar en bruto y reducirá la venta de azúcar refinada.
•A la azúcar refinada y productos elaborados con azúcar los estadounidenses querían ponerle altos aranceles, con el propósito de borrar a los productores mexicanos de azúcar del mercado estadounidense.
Esta es la doctrina proteccionista de la administración Trump. Mostrando la manera en que plantearan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Juan Cortina Presidente de la Cámara Nacional de la industria azucarera, dijo que los productores mexicanos no tuvieron salida, tenían que ceder ante un inminente desastre.
•Estados Unidos ya están dando un Snapchat de cómo pretenden conducir las negociaciones comerciales, desde una perspectiva proteccionista y donde el imperio siempre salga ganando, presionar, presionar hasta que México y Canadá se vean en la necesidad de ceder.
EN PEORES CONDICIONES HOY
Hace 20 años que Salinas de Gortari metió a México en la globalización con el Tratado de Libre Comercio que fue negociado y aprobado por la vía del fast track. Según Salinas prometió que México iba a entrar al primer mundo. Cuestión que se convirtió en una mentira, evidenciándose en el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional el 1 de Enero de 1994.
•El Tratado no incluyó una protección para la agroindustria mexicana, ni tampoco garantizar la mano de obra mexicana, que salió masivamente a Estados Unidos.
Después de 20 años se regresara a la mesa de negociaciones y la sociedad debe estar alerta y participar desde el espacio sindical, académico y los partidos políticos en un claro posicionamiento sobre las negociaciones, para que se incluyan, el tema de las garantías laborales, la Inmigración y el salario.
ALZAR LOS SALARIOS Y NO
LOS MUROS
•Hace 20 años el AFLCIO estaba en contra del Tratado por las peores razones, siguiendo el proteccionismo que hoy habla Trump. Sin embargo en una reunión precisamente en el local del AFLCIO, se ha cambiado la perspectiva.
El encuentro reunió las dos corrientes sindicales de Estados Unidos, académicos de la Universidad de California, el Progresive Cacus, Revolution Now movimiento que encabeza el Senador Bernie Sanders, el Comisionado del Condado de Cook Jesús García, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del Movimiento por México Hoy, Amalia García, Secretaria del trabajo de la ciudad de México, el Senador independiente Armando Ríos Piter, Bertha Lujan de MORENA, la Diputada Cecilia Soto ex candidata Presidencial, Irán Moreno Secretario de relaciones Exteriores del PRD y Marco Rascón líder social de la ciudad de México
•Esta reunión histórica definió que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, tiene que ser transparente y que debe incluir los ejes de los derechos laborales, los derechos de los inmigrantes a una regularización y el incremento del salario y un rechazo total a la construcción del muro.
En México con anterioridad de dio una reunión entre los sindicatos mexicanos, los estadounidenses, la Universidad de California, académicos mexicanos y líderes mexicanos en el exterior. Así como la participación del Partido de la Revolución Democrática. Se abordó el tema de incrementar el salario en el continente y oponerse al muro de Trump.
•Estas son las voces que estarán en este debate. Que vemos que no será fácil ya que el Gobierno mexicano no garantiza firmeza y los negociadores de Trump buscarán poner a México y Canadá contra las cuerdas. Voces que se unen frente al desastre que significa el gobierno de Trump para el mundo.
En los pinos hay premura por negociar el Tratado antes de que México entre el proceso electoral del 2018, en que se puede plantear la salida del PRI de la Presidencia.