La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Tesoros submarinos resucitan el ‘Mito de Osiris’

»Las 300 piezas encontradas en el Mediterráneo corresponden a ciudades sumergidas en siglo XVIII.

Una exposición del Museo Rietberg resucita a través de trescientos objetos extraídos del Mediterráneo en excavaciones marinas, los Misterios de Osiris, uno de los mayores mitos fundadores de Egipto y que marca el inicio del reino de los faraones.
Cada una de esas piezas proviene de los fondos marinos, de los restos exhumados del mar por los arqueólogos entre las estructuras que subsisten de Canope y de Thonis-Heracleión, en la bahía de Aboukir, a pocos kilómetros al este de Alejandría.
•“Estas ciudades quedaron bajo el agua en el siglo VIII de nuestra era, en un área de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados de la que se cree que sólo se ha recuperado el 10 % de lo que es posible rescatar”, explicó el comisario de la exposición, Axel Langer.
Esas ciudades, donde se multiplicaban santuarios y templos, quedaron sumergidas a causa de terremotos y otros incidentes geológicos, y de allí se han recuperado miles de objetos, estatuas y piezas que atestiguan de la importancia religiosa del lugar. Acompañan a las piezas provenientes de los fondos marinos (propiedad del Estado egipcio) cuarenta artefactos procedentes de los museos de El Cairo y Alejandría, que permiten completar la perspectiva que se ofrece al espectador sobre la leyenda de Osiris, y varias de las cuales pueden ser vistas por primera vez fuera de Egipto.