La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

“Partidos ya no son la única vía para acceder a puestos elección popular”: Aristóteles Sandoval

El próximo 25 agosto celebra 194 años de su creación con una reducción en el financiamiento a los partidos principalmente en años no electorales que significaría un ahora para la entidad de 180 millones de pesos con la repartición de 80 millones en lugar de los 260 millones anuales que se entregan a la fecha. Es una legislación que trascendería a esta, aprobado por el congreso local con 31 votos a favor y 5 en contra y dos abstenciones.
•En entrevista exclusiva para LA PRENSA DE CHICAGO el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien el 8 de enero ante el incremento de la gasolina, anunció la creación de un Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017 que tendría mil millones de pesos, obtenidos con medidas de austeridad en el gasto corriente del gobierno estatal entre éstas, se contempló la reducción del financiamiento a los partidos políticos.
Quien fuera diputado local y presidente municipal de Guadalajara aseguró que su aprobación ocurrió en una coyuntura política pues “ahora los partidos ya no son la única vía para acceder a puestos de elección popular”.
•NULA INVERSIÓN
¿La propuesta de su administración para reducir el financiamiento de partidos y su posterior aprobación serán un parteaguas para dignificar la política nacional?
-La propuesta del gobierno del estado fue eliminar el financiamiento público a los partidos políticos a cero pesos y solo en año electoral destinarles recursos para la organización del proceso de elección, se puso en la agenda legislativa a discusión y aprobación lo cual afortunadamente ocurrió. Es una coyuntura histórica para transformar nuestro país, su vida pública y la política. Celebro que en Jalisco procedamos en ese nivel con resultados y sin demagogia.
¿Cuál fue la respuesta de sus gobernados al tema del quite al presupuesto partidista?
-La sociedad fue la que empujó la propuesta porque está cansada del financiamiento de partidos políticos y la opacidad con que muchas veces se manejan estos recursos y de sus privilegios Los gobiernos corruptos y la delincuencia son también responsabilidad social, es momento de asumir la corresponsabilidad gobierno-sociedad, de la participación ciudadana y el contacto directo del gobierno con el ciudadano.
¿Fue difícil lograr los acuerdos para su aprobación por parte del congreso?
-Logramos concretar esta reforma pese que se necesitaba la aprobación de la mitad de los ayuntamientos del estado más uno y estos están representados por las fuerzas políticas mayoritarias, de no hacerlo la iniciativa permanecería sin efecto. Fue mayor a los 80 municipios de los 125 que integran el estado con lo cual haremos una política diferente y los recursos serán destinados a las familias que menos tienen para el desarrollo integral de la sociedad jalisciense. Decidimos poner el tema sobre la mesa para que los ahorros obtenidos estén orientados al apoyo de la economía familiar, que se destinen a proyectos de educación y salud pero no de forma asistencial sino para impulsar el desarrollo y disminuir la desigualdad.
¿Cree que esta iniciativa trasciende el ámbito estatal?
-Creo es un gran paso que tendrá que discutirse a nivel nacional, como sucedió en Jalisco porque la gran mayoría de los mexicanos no están dispuestos a seguir financiando con dinero público a los partidos políticos. Necesitamos impulsar gobiernos horizontales. En Jalisco se eliminó el fuero para los funcionarios políticos lo cual establece una mayor sensibilidad y acercamiento con los ciudadanos.
¿Qué opina de la declaración del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sentido que el Congreso de la Unión revertiría la decisión del legislativo jalisciense porque la reducción del presupuesto a partidos políticos es de competencia federal y no local?
-La propuesta está exclusivamente orientada al presupuesto estatal, el cual es votado por los legisladores locales, por lo que sería una intromisión del INE a la soberanía de la entidad, me parece muy lamentable que quieran judicializarlo, estaremos preparados para defenderla en las instancias necesarias, hasta la suprema corte para defender la decisión de la ciudadanía y la autonomía del estado.
¿La iniciativa aprobada por el congreso, es la que usted planteó en enero pasado?
-De la iniciativa original, surgieron otros planteamientos afines, los legisladores votaron la de mayor consenso, es una propuesta híbrida contenida en un planteamiento muy inteligente que hace el diputado independiente José Pedro Kumamoto. Se aprobó la reducción al financiamiento a partidos políticos, además de la reducción de legisladores y regidores aplicado en Jalisco.
En su experiencia como candidato en elecciones para diputado local, presidente de Guadalajara y gobierno de Jalisco ¿cree que en esa entidad cambien los procesos con la nueva iniciativa?
-No cambiará en absoluto, ejemplo es el diputado independiente Kumamoto, quien ganó con el doble de votos y según dio a conocer no llegó a 80 mil pesos su gasto de campaña. Los partidos políticos ya no son la única vía para acceder a puestos de elección popular.
¿La falta de financiamiento puede debilitar el poder de los partidos políticos?
-Obliga a los partidos a que se modernicen, a que se planteen hacer política congruente, a comprometerse con luchas sociales que le generen empatía con el ciudadano común. Buscamos que los procesos democráticos sean más efectivos y menos costosos.