La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

ACUERDO DE IZQUIERDAS •AMLO tiene la palabra

CONSENSO CCS: Sin el aval de Cuauhtémoc Cárdenas difícilmente Andrés Manuel López Obrador alcanzaría la residencia de Los Pinos. La historia se remonta a la primera incursión presidencial del purépecha 1988 cuando su respaldo fue definitivo para que el oriundo de Macuspana se lanzara por la titularidad de la Quinta Grijalva. La visita de Cuauhtémoc a Tenosique y El Centro resaltó el valor de la movilización, honestidad y perspectiva de un gobierno de Coalición.
•¿CON QUIÉNES?: Cárdenas y López Obrador pensaron en Heberto Castillo y Rosario Ibarra aspirantes presidenciales del Mexicano Socialista y Revolucionario de los Trabajadores. El primero declinó en los días previos a la elección la segunda permaneció en las urnas pero se sumó al frente antifraude 1988. En la trayectoria de López Obrador influyó el pensamiento del poeta Carlos Pellicer y el su gobernador Enrique González Pedrero.
•MEZCLA PELLICER: Durante la guerra civil de España el poeta planteó: “no sería atípico que los bolcheviques acepten una transformación bajo la influencia del cristianismo y busquen un acercamiento a partir de la transformación moral con la iglesia”. Así actúo AMLO durante su gestión en la Cdmx.

•¿RELIGIÓN?: Sí en AMLO incidió Pellicer y pese a su inclinación por la sana distancia entre Iglesia y Estado en ese condición llegaría a noviembre apelando a la interlocución de Cuauhtémoc Cárdenas para que sea “El Tatik” quien convoque a una reunión con los integrantes de ADN, NI, IDN, Foro Sol que comprima a la unidad de las izquierda que prescindiría de Morena y PRD para de nueva cuenta integrar un nuevo Frente Democrático Nacional (FDN) que muestre condiciones de visibilidad en 2018 y sobre todo genere confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros.
•CCS-AMLO: Con la anuencia de Cárdenas el ex presidente del CEN del PRD afianzó la candidatura a Jefe de Gobierno, no así la presidencial del 2006 cuando la resta de los 7 puntos denegados por Cuauhtémoc cancelaron la expectativa de una nueva alternancia en la residencia oficial junto al casi millón de votos que también le restó la actual secretaria de Gobierno y aspirante de Alternativa Socialdemócrata Patricia Mercado.
ENTRE OTRAS COSAS…
•DIE FRAU MERKEL: Visitó la capital desde la cual se expresó en contra de edificar cualquier muro como fue el que dividió a Alemania en Occidental y Oriental durante 50 años hasta que Mijaíl Gorbachov alcanzó en marzo de 1985 el liderazgo del PCUS que cuatro años después permitió a los alemanes democráticos expresar el “shuss auf wiedersehen”. El 24 de septiembre y después de la victoria en los comicios de Renania del Norte-Westfalia de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) Angela Merkel alcanzará su cuarto mandato con el cual superará por tiempo a su antecesor y canciller de la reunificación Helmut Kohl. Último sondeo ofrece 37 a 27 de ventaja a Merkel…
•EL PRI EN EL SENADO: está listo para ir a un periodo extraordinario, afirmó Emilio Gamboa Patrón donde debatirán, temas como la Ley de Seguridad Interior, endurecer las sanciones para el robo de hidrocarburos, elección del Fiscal Anticorrupción y Fiscal General…
•CORREDOR MEXIQUENSE: El secretario del SMSEM Abraham Saroné evalúo la construcción de Casa de Descanso Ixtamil dentro del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2016 gestionado con el Palacio de Lerdo…
•GRUPO SALINAS: Ricardo B. Salinas, ubicó en primer plano al dinamismo, la energía y el capital humano de su juventud, frente a 700 estudiantes de universidades públicas y privadas de la entidad, citó a Kevin Kelly, autor del libro “Lo inevitable”, para indicar que el mundo ha cambiado drásticamente. No obstante, aseguró que es positivo porque abre grandes oportunidades para los jóvenes”.