La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

¿Mata la emoción en el fútbol el videoarbitraje?

»En la actual Copa Confederaciones ya se han tomado varias decisiones con esa ayuda por medio de la cual se revisan varias jugadas como el gol, el penalti, la tarjeta roja y la identidad del jugador.

Van algunos días de competencia en la Copa Confederaciones, y el VAR (video de asistencia arbitral, por sus siglas en inglés) ha sido definitivo en el desarrollo y resultados de algunos de los partidos .
•En total, seis veces han recurrido los árbitros a la ayuda tecnológica para tomar decisiones.
La primera ocasión que se utilizó en el torneo fue en el partido inaugural, disputado el sábado pasado, entre Rusia y Nueva Zelanda. En este juego, el VAR arrojó que el primer tanto de los rusos, que ganaron 2-0, no fue de Denis Glushakov sino autogol del neozelandés Michael Boxall.
La primera ocasión que se utilizó en el torneo fue en el partido inaugural, disputado el sábado pasado, entre Rusia y Nueva Zelanda. En este juego, el VAR arrojó que el primer tanto de los rusos, que ganaron 2-0, no fue de Denis Glushakov sino autogol del neozelandés Michael Boxall.
•La segunda aparición de la ayuda tecnológica fue en el empate 2-2 entre Portugal y México para invalidar un gol anotado por Pepe.La jugada se inició con un remate de Cristiano Ronaldo al travesaño, André Gomes tomó el rebote y el defensa del Real Madrid, en posición adelantada, convirtió el gol. El árbitro argentino Néstor Pitana pidió la ayuda del VAR y anuló la jugada por fuera de juego.
El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, expresó sus dudas acerca de la efectividad del nuevo sistema de arbitraje, estrenado en la Copa Confederaciones. “Si el fútbol gana con esta nueva regla, bienvenida sea. Pero seamos serios en el uso de esta novedad. No entiendo por qué pararon el juego en algunos momentos y en otros no. Después de que marcábamos, había revisión, pero cuando nos marcaron a nosotros, no”, se quejó el técnico luso.
También en el segundo gol de Portugal, marcado por Cedric tras un error en la defensa mexicana, el colegiado pidió, de nuevo, que sus ayudantes vieran la repetición, al sospechar de otro fuera de juego, pero finalmente concedió el gol.
BASTANTE POLÉMICA
En el grupo B se enfrentaron Camerún y Chile, y el encuentro no fue la excepción, por el contrario, en tres ocasiones el asistente tecnológico fue la figura.
•Al minuto 16, un leve contacto del camerunés Aboubakar sobre Arturo Vidal hizo que el árbitro Damir Skomina, de Eslovenia, utilizara la ayuda tecnológica e invalidara el tanto de los africanos.
Antes de finalizar el primer tiempo, Eduardo Vargas marcaba el primer gol para los chilenos, pero la ayuda tecnológica invalidó la acción por fuera del lugar del atacante chileno. Y por último, en el minuto 91 el esloveno puso a prueba la asistencia. Luego de una gran jugada de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas anotó de nuevo. El árbitro volvió a pedir que se revisara la acción mediante el video y esta vez lo concedió. Entonces los jugadores chilenos ya no tenían ganas de montar la partida al videojuego en el suelo y se limitaron a abrazarse.
“Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición”, señaló este lunes en Moscú el centrocampista Marcelo Díaz.
ANTECEDENTES
Este mes, la asistencia de vídeo al árbitro creó polémica en la selección francesa, herramienta permitió al réferi expulsar al central Raphaël Varane en el minuto 47. Francia perdió 3-2 contra Inglaterra.
•El argentino Lautaro Martínez fue expulsado en la derrota albiceleste por 3-0 ante Inglaterra, producto del uso de la tecnología en el Mundial Sub 20.
El Kashima Antlersdio la sorpresa 3-0 contra Atlético Nacional en la semifinal del Mundial de Clubes de fin de año del 2016, el primer gol de los nipones se dio por un penalti que le advirtieron a los asistentes del árbitro húngaro Viktor Kassaial minuto 33.
•Así se usa el asistente de video en el fútbol (VAR)