La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Consumidores de carne de perro defienden su fiesta

»La fiesta de la carne canina más popular de China se inauguró esta semana con puestos llenos de perro estofado o salteado y una población determinada a defender sus tradiciones frente a la incipiente amenaza de prohibición.

Este evento se celebra anualmente en la ciudad de Yulin con motivo del solsticio de verano, el 21 de junio. Y cada año levanta ampollas en el extranjero y en ese país.
•La asociación estadounidense Humane Society International (HSI) afirmó el mes pasado que las autoridades chinas prohibirían la venta de carne canina durante esta edición.
Pero este miércoles, los carniceros cortaban pedazos de carne canina y la salteaban en woks, un sartén abombada que se usa en China. Según asociaciones de defensa de los animales, las autoridades alcanzaron un acuerdo con los vendedores, autorizando dos carcasas por puesto. Pero algunos vendedores superan con creces esta cuota.
– A ESCONDIDAS –
Cada año suelen morir más de 10.000 perros para la fiesta en condiciones atroces, según los defensores de los animales: algunos a golpes y otros quemados vivos. Algunos comerciantes venden perro a escondidas, directamente en su apartamento o en otros lugares. Algunos dueños de restaurantes han modificado sus rótulos para cambiar el letrero “carne de perro” por el de “carne sabrosa”. Uno incluso tapó con papel amarillo la palabra “perro”.
•Cada año se mata en China a entre 10 y 20 millones de perros para el consumo, según la Humane Society International. Pese a no ser ilegal, comer carne de perro es minoritario y suscita una oposición creciente.
Para muchos, no tiene nada raro. “¿Cuál es la diferencia entre perro, pollo, ternera o cerdo?”, se preguntan.