La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Sector privado apoya empleabilidad juvenil “con o sin” matrícula escolar

•El sector privado está tomando muy en serio el accedo de oportunidades laborales para jóvenes tanto en el sector académico, como el no matriculado.
El pasado fin de semana con la participación de 120 rectores la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) participó en el Foro del Sector Privado de las Américas, en el marco del 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efecto de impulsar la movilidad estudiantil, proyectos de investigación y cooperación entre Universidades de México, EUA y Canadá.
•Asimismo el “Programa Jóvenes con Rumbo”, realizado por YouthBuild International, una organización estadounidense que lleva más de 15 años trabajando en México para abrir opciones de inserción laboral y educación con jóvenes expulsados del sistema educativo formal graduó a 99 jóvenes que concluyeron el ciclo formativo en tres dimensiones: aprendizaje académico, formación socio emocional y el liderazgo para el desarrollo de habilidades blandas, capacitación técnica en oficios acordes a opciones laborales existentes, que incluye pasantías en centros de trabajo, dan cuenta de un aprendizaje practico inigualable.
En el sector académico formal las ventajas de la vinculación de las universidades con el sector productivo, como lo revela Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, es que derivado de un análisis de las mejores prácticas internacionales, la ANUIES y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), detectaron que las habilidades y competencias, también llamadas SOFT SKILLS, son competencias transversales aplicables para cualquier estudiante o profesionista.
•Este programa, “ha permitido avanzar en la reformulación de modelos de instrucción para preparar a los jóvenes en el desempeño de sus prácticas profesionales, como eje central de su actividad productiva”, señaló.
También afirmó que la formación de perfiles profesionales específicos para universitarios, les permite adquirir habilidades y competencias que la industria de hoy demanda para los empleos de mañana. Por ello, agregó que a través de la FESE se han generado estrategias y programas para el desarrollo y aptitudes de los jóvenes universitarios para su futura empleabilidad.
•Informó que como resultado de estos esfuerzos, se han beneficiado a más de 10 mil estudiantes de toda la República mexicana, además de que la ANUIES impartió el año pasado el diplomado “Los retos de la educación del futuro”, en el cual los rectores participantes definieron cuatro grandes retos de la educación superior en México.
Estos espacios de reflexión e innovación, dijo, permitirán a las instituciones de educación superior avanzar en la reformulación de sus modelos de instrucción para preparar a los jóvenes para desempeñar de manera exitosa “responsabilidades híbridas”.
•Valls Esponda hizo un llamado al Gobierno, las empresas, la sociedad y las instituciones de educación superior, para que de manera conjunta y articulada se desarrollen estrategias que permitan hacer frente a estos grandes desafíos.
La empleabilidad para el sector juvenil no matriculado aliadas de YouthBuild son Servicios a la Juventud (Seraj) y Jóvenes Constructores de la Comunidad (JCC).
•Empresas como Prudential, Manpower, Quinta Real, y la Universidad el Tec de Monterrey es un aliado clave para la capacitación técnica.