La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

A nombre de todo el mundo, Madrid acoge y celebra con orgullo a los LGBT

»La ciudad quiere que la “Marcha del Orgullo” del 1 de julio sea la más grande jamás realizada durante una Worldpride, en solidaridad con todas las personas LGBT discriminadas, detenidas o torturadas en diferentes países, sobre todo en Chechenia, república rusa del Cáucaso.

Madrid acoge a partir de hoy viernes el evento mundial más importante de reivindicación del “orgullo” de ser lesbiana, gay, bisexual o trans (LGBT), la WorldPride, en una España a la vanguardia de la protección de la diversidad sexual. La capital española, de 3,1 millones de habitantes, está abierta a todas las personas “sean como sean, amen a quien amen”, afirmó Berta Cao, comisionada de la alcaldía de Madrid para esta 5ª edición de la WorldPride, tras celebrarse en 2014 en Toronto y antes de desembarcar en Nueva York en 2019.
•En preparación para recibir a dos millones de visitantes hasta el 2 de julio, Madrid adaptó decenas de sus semáforos peatonales para que en ellos aparezcan parejas hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre…
La WorldPride coincidirá con la celebración de los cuarenta años de la primera manifestación por los derechos homosexuales en España, que tuvo lugar en Barcelona en 1977. Durante la dictadura del general Francisco Franco, de 1939 a 1975, la homosexualidad podía llevar a una persona a un centro de rehabilitación o a la cárcel. Antes de eso, en 1901, dos maestras de escuela se convirtieron en las primeras españolas en contraer matrimonio, aunque una de ellas se hizo pasar por un hombre, según recuerda la exposición en Madrid “Subversivas, 40 años de activismo LGTB en España”.
•El cambio fue progresivo, a medida que se intensificaba la lucha por la diversidad, sobre todo en el barrio de Chueca en Madrid, escenario de una explosión de las libertades a partir de la década de 1980.
EL ATREVIMIENTO DE ALMODOVAR
•El cineasta español Pedro Almodóvar mostró sin tapujos en sus primeras películas una mezcla de personajes heterosexuales, homosexuales y trans. Doce años atrás, España se convirtió en el tercer país en reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo.
Madrid tiene fama de ser muy acogedora con la comunidad LGBT. Pero entre 2015 y 2016, España vio un alza de 36% de los “delitos de odio” ligados a la orientación o identidad sexual (de 169 a 230).
En todo caso, “no ha habido una WorldPride que haya tenido un apoyo institucional tan enorme”, se congratula su coordinador, Juan Carlos Alonso.
•En Chicago, la Marcha del Orgullo Gay se celebrará este domingo a las 12:00 del medio día sobre la calle Halsted, donde se lleva a cabo tradicionalmente cada año.