La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Viajes privados y transferencias de dinero, revelaciones sobre concesión del Mundial a Catar

»El periódico alemán Bild, que tuvo acceso al “informe García”, develó además que en esta elección tuvo un papel clave la Aspire Academy, que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.

El diario alemán “Bild” develó que ha tenido acceso al denominado” informe García”, que la FIFA rechazó hacer público íntegramente, con informaciones comprometedoras relacionadas con la concesión del Mundial de fútbol 2022 a Catar, con extrañas transferencias de dineroo viajes en aviones privados.
•Según apunta el periódico, en el informe, de 430 páginas, se reseña que tres miembros ejecutivos con derecho a voto volaron en un avión privado de la federación de fútbol catarí a una fiesta en Río de Janeiro con todos los gastos pagados antes de la votación en la que Catar fue elegida para organizar el Mundial.
Poco después de la votación, añade, un antiguo miembro del ejecutivo felicita por correo electrónico a los funcionarios cataríes por la concesión del campeonato y les agradece una transferencia “de varios cientos de miles de euros”, sin aclarar su destino. El informe recoge también cómo dos millones de dólares de origen desconocido llegaron a la cuenta de ahorro de la hija de diez años de un funcionario de la FIFA, o cómo la más estrecha colaboradora del entonces presidente del organismo, Joseph Blatter, hizo campaña abiertamente en Catar para que se concediera un contrato a la constructora de su marido. Según el “Bild”, en la historia de la concesión del Mundial a Catar tiene un papel clave la Aspire Academy, el centro deportivo más grande del mundo y que presuntamente participó en la captación de dirigentes con derecho a voto.
•El informe que recoge estos hechos fue redactado por el exfiscal estadounidense Michael J.García, que presidió la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA e investigó la concesión de los mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y a Catar.