La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL DÍA DE LOS CAÍDOS “MEMORIAL DAY”

El último lunes de mayo de cada año, el país se une en conjunto para la celebración del Día de los Caídos o Memory Day, una fecha de importancia federal que conmemora el valor humano, el patriotismo y el sacrificio.

Los soldados depositan banderas en las lápidas de sus compatriotas durante ceremonias a lo largo y ancho de los Estados Unidos, mientras que cientos de familiares asisten al cementerio a recordar a los suyos y brindarles homenaje. No todos comparten la misma opinión respecto a la guerra este día, pero sí el mismo sentir de reconocimiento y orgullo por quienes dieron su vida comprometidos por un ideal, y puede que sea esto lo único que debamos tener en cuenta durante el Día de los Caídos: el valor y trascendencia de los ideales, la valentía y los principios.

La historia del Día de los Caídos

El 5 de mayo de 1868, tres años después de que finalizara la Guerra Civil, la Unión de Veteranos estableció el Día de los Caídos como un momento para recordar y condecorar con flores las tumbas de los soldados fallecidos en la guerra. En un principio, el general John A. Logan, de la Gran Armada de la República, declaró el 30 de mayo como la ocasión idónea para la celebración del Día de los Caídos, quizás porque en esta fecha se estima el florecimiento de los campos en todo el país, aunque otras versiones afirman que Logan eligió este día porque notó que no era el aniversario de ninguna batalla en particular.

Durante el primer año de conmemoración del Día de los Caídos, la ceremonia fue realizada en el Cementerio Nacional Arlington, en presencia de soldados, veteranos, hijos y familiares de los caídos en combate. Arlington ha permanecido desde entonces como punto de encuentro principal por ser el cementerio militar más grande de los Estados Unidos.