La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

“PIDEN 17 AÑOS DE CARCEL PARA EL LIDER DEL CARTEL DE SINALOA VICENTE NIEBLA”

La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que “Vicentillo”, de 44 años, debería recibir beneficios por su “colaboración extraordinaria” con las investigaciones sobre el cartel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cartel, señalaron.

Inclusive fue testigo contra el capo del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia.

A Vicentillo, hijo del número dos del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los EE.UU.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo”, que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.