La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

YUCATÁN ESCAPARATE PARA MOSTRARLE A MÉXICO AL MUNDO: MAURICIO VILA DOSAL

Concluida la edición XLIX del Tianguis Turístico de Acapulco 2019 y por votación de 12 a 1 que incluyó a integrantes del Consejo de Promoción Turística de México se definió que la L presentación fuera en Mérida que mantiene un crecimiento sostenido en infraestructura hotelera como conectividad aérea “lo cual será un paso importante para consolidar a la industria turística del estado” afirmó el  ex alcalde citadino y gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal. En entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago Mauricio Villa sostuvo “la edición L del Tianguis turístico de México será la más importante en la historia por el número de compradores, prestadores de servicios, tour operadores, líneas aéreas más importantes del mundo que compran y comprometen flujos turísticos de sus empresas hacia los destinos turísticos del país, entre ellos Yucatán”

¿Por qué se asignó por votación de 12 a 1 a Mérida la sede del L Tianguis Turístico 2020?

Nuestra capital creció de manera relevante en en infraestructura hotelera como en conectividad aérea lo que permitirá que muchas más personas visiten esta ciudad, lo cual significa un  paso firme por consolidar la industria turística del estado,. No olvidar que el Tianguis Turístico de México es el evento más importante del país en materia turística, reúne a compradores, prestadores de servicios, tour operadores, líneas áreas más importantes del mundo que compran y comprometen flujos turísticos de sus empresas hacia destinos turísticos mexicanos.

¿Cuáles son las expectativas para el L Certamen turístico Mérida?

Durante  45 años se realizó en una sola plaza Acapulco pero posteriormente debido a las condiciones de diversificación de los destinos turísticos del país se determinó establecer un mecanismo para la postulación de sedes alternas como fueron los casos de Cancún, Mazatlán, Guadalajara y ahora con gran fortuna para Yucatán su capital Mérida que será el escaparate ideal para mostrarle a México al mundo todas las bellezas que existen en la entidad como su gastronomía, calidez de la gente, ciudades coloniales como la capital y sus pueblos mágicos de Valladolid, Izamal además de sus zona arqueológica patrimonio de la humanidad  Chichén Itzá, y Uxmal, cenotes y haciendas de la época colonial .y su costa virgen que garantizan un excelente tianguis .

¿Cómo define su relación con el actual secretario federal de Turismo Miguel Torruco y el presidente Andrés Manuel López Obrador?

El presidente y su secretario mostraron su disposición para reunirse con todos los gobernadores y secretarios estatales del ramo lo cual estableció una relación muy estrecha con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por supuesto su gabinete. La secretaría de Turismo es de gran apoyo pues desde el inicio de la presente administración externos el interés de ser sede del Tianguis Turístico y creo que en este lineamiento que tiene el gobierno federal de impulsar el sur, sureste del país y Yucatán con toda su riqueza, con su infraestructura aseguró la sede y ahora lo que nos toca es organizar un gran tianguis.

Como alcalde emeritense resalto las ventajas del turismo de salud ahora como ejecutivo estatal ¿cuáles son los principales cambios en ese rubro?

Para Mérida tenemos dos hospitales en construcción que contarán con su  joint commission requerido por las aseguradoras en Estados Unidos para ejercer y  competir en grandes  ligas ya que antes carecíamos de este y sin duda será otra noticia de relevancia ,  poder denotar no solamente el potencial turístico tradicional sino también médico.

¿Hay competencia abierta en el sureste por posicionarse como la mejor plaza turística?

No vemos como competencia, estamos trabajando muy de la mano con los gobiernos de Quintana Roo y Campeche como una alianza para promover la Península de Yucatán como destino turístico por lo cual aportaremos recursos cada gobierno como la iniciativa privada para asegurar un turismo integral.  . Hoy en día un turista que se va siete, diez días a Cancún potencialmente puede pasar dos, tres días en Yucatán; Campeche y esa esa es nuestra  alianza que motiva la creatividad eficiencia y mayores alternativas.

¿Cómo observa el desarrollo del Tren Maya?

Sin duda detonará el desarrollo turístico no solamente en Yucatán sino de gran parte del sureste. El que hoy podamos tener la oportunidad de que el turista que llega a Cancún, a la Riviera Maya de manera cómoda y pueda incursionar ciudades de Yucatán de Chichén Itzá, Valladolid, Ixamal, a Mérida nos da una ventaja que hoy no tenemos.

El presidente López Obrador habló de seguridad pero Yucatán aún es visto como un santuario en en la República mexicana

sin duda sin dos factores principales: Instituciones policiacas a las que se les ha dado mucha continuidad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán es una institución seria, fuerte, bien capacitada y muy profesional y por otro lado la forma de ser de los yucatecos, la confianza que tienen en sus policías en las autoridades que nos reportan prácticamente el más mínimo movimiento que no resulte normal y creo que las autoridades lo retomamos y actuamos con la seriedad que se merece. Creo que esta conjugación de confianza y especialmente la coordinación entre los tres niveles de gobierno es una fórmula que da resultados y que sin duda en Yucatán no hemos dejado de practicar.