La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

El primer modelo negro de Corea del Sur

»A muchos de los inmigrantes, provenientes mayormente de China y del sudeste asiático, les tratan de “sucios” o “hediondos” en los transportes públicos, o les rechazan en restaurantes o baños públicos. Los niños mestizos son acosados en los colegios, llamados peyorativamente “tuigi”, que significa literalmente “animal cruzado”.

Han, de 16 años, empezó a aparecer en revistas influyentes en el mundo de la moda, y se convirtió en el primer modelo surcoreano de color, en un país donde la discriminación racial es la moneda corriente. Según le dijo a Al Jazeera Gi-Wook Shinn, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Standford, la consolidación de la nación norcoreana se hizo a partir de la idea de la sangre pura.
•Sin embargo, explica, a partir de 1950, con la llegada de soldados estadounidenses, los surcoreanos empezaron a recibir extranjeros y con eso, descubrieron su sentimiento apático frente a los foráneos. Los resultados de las mezclas entre los soldados y las mujeres asiáticas, usualmente prostitutas que trabajaban en los llamados “camp towns”, a las afueras de las bases estadounidenses”, dejaron como resultado una nueva generación conocida como “americo asiáticos” (Amerasians),quienes padecieron las peores tasas de suicidio, violencia alcoholismo y pobreza.
“Un modelo de piel oscura como Han es algo sin precedentes en Corea del Sur”, reconoce su agente, Youn Bum.Una encuesta gubernamental mostró en 2015 que el 25% de los surcoreanos no deseantener vecinos extranjeros, muy por encima de los resultados obtenidos en EEUU (5,6%) y China (10,5%).