La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

“SANDOVAL COPATROCINA LEGISLACIÓN PARA LEGALIZAR CONSUMO DE CANNABIS O MARIHUANA RECREATIVO PARA ADULTOS EN ILLINOIS”

La propuesta incluye disposiciones para la eliminación, participación equitativa en la industria

El cannabis recreativo pronto podría ser legal en Illinois según la legislación copatrocinada por el senador estatal Martin A. Sandoval (D-Chicago) que aprobó el Senado de Illinois el miércoles.

El proyecto de ley HB 1438 permitiría a personas mayores de 21 años comprar legalmente y poseer cannabis con fines recreativos en Illinois.

La medida también permitiría la eliminación de delitos menores de cannabis y la creación de programas para alentar la participación de las minorías en la industria.

“Si vamos a legalizar el cannabis recreativo en Illinois, debemos hacerlo de una manera justa y equitativa,” dijo Sandoval. “Estoy seguro de que hemos logrado un buen equilibrio con esta legislación.”

El proyecto de ley HB 1438 crearía un Programa de Equidad Social, que fomentará la participación de las minorías en la industria del cannabis al otorgar subvenciones y préstamos para sufragar los costos de participación en el mercado.

También establece el Programa de Recuperación, Reinversión y Renovación (R3), que otorgaría subvenciones a las comunidades minoritarias para ayudar a resolver los efectos negativos del mercado ilícito de cannabis.

Las empresas de cannabis también deben presentar un informe anual sobre la diversidad de sus empleados y contratistas.

“El mercado del cannabis ha tenido efectos negativos significantes en las personas de color, tanto por su falta de participación en la industria como por el impacto que el mercado ilícito tiene en las comunidades minoritarias,” dijo Sandoval. “Estas disposiciones brindarán las oportunidades necesarias en este mercado para las minorías y comenzarán a reparar el daño que las décadas de prohibición de la marihuana han tenido en las comunidades marginadas.”

La legislación también prevé la eliminación de algunos delitos relacionados con la marihuana. Cualquier arresto por delitos menores de cannabis de menos de 30 gramos se eliminaría automáticamente en virtud del proyecto de ley HB 1438.

También crearía un proceso mediante el cual las personas con un nivel más alto de condenas por cannabis podrían ver sus registros eliminados.

“Nuestra justicia penal está encarcelando a los infractores de drogas no violentos que no representan una amenaza para el público a un ritmo alarmante,” dijo Sandoval. “Es hora de dejar de imponer penas demasiado severas a estos hombres y mujeres y permitirles que se integren de nuevo en nuestra sociedad.”

La Cámara de Representantes de Illinois aprobó el viernes pasado legalizar el consumo recreativo de marihuana para adultos a partir del 1 de enero de 2020, una iniciativa considerada histórica por el gobernador estatal, Jay Pritzker, quien se espera la promulgue.

La iniciativa, que recibió 64 votos a favor y 47 en contra, ya había sido salido adelante en el Senado estatal y ahora pasa a la firma del gobernador demócrata, quien todo apunta podrá así cumplir con su promesa electoral de convertir a Illinois en el undécimo estado que permite plantar y consumir cannabis.