La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Restos de Dalí determinarán si era padre de una pitonisa

»Esta es la foto de la tumba del famoso pintor Salvador Dalí. Abel, una reconocida pitonisa, llevaba dos años buscando ser reconocida como hija del artista. Un juzgado de Madrid ordenó la exhumación ayer jueves.

Ayer jueves, a partir de las ocho de la noche (hora española), fueron exhumados los restos del pintor español Salvador Dalí, para extraer muestras de ADN que permitan determinar si Pilar Abel es su hija, tal como ella afirma. Abel, nacida en Figueres el 1 de febrero de 1956, asegura que su madre tuvo una relación con el artista surrealista cuando ella era empleada de una familia en Cadaqués a la que Dalí visitaba. Abel llevaba dos años en su intento por ese reconocimiento hasta que un juzgado de Madrid ordenó a finales de junio la exhumación. Esta se realizó con gran sigilo, luego de que cerrara el Teatro-Museo Dalí de Figueres, donde está enterrado Dalí.
•Su cadáver embalsamado reposa en la cúpula, bajo una losa que pesa una tonelada y media. Pocas personas participarán en el operativo y unas carpas cubrieron la cúpula con el fin de impedir grabaciones con drones. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, todas las medidas estaban encaminadas a “preservar la dignidad de la persona enterrada”. Dalí, nacido en 1904, murió en 1989.
Existen dudas acerca del resultado final, dado que el cuerpo está embalsamado con formol, lo que podría haber afectado la estructura genética del artista. Sin embargo, la intención es extraer muestras de los huesos largos, como la tibia y el fémur, de las uñas y de las muelas. El resultado de los análisis se conocerá dentro de uno o dos meses.