La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Inédita ceremonia de entrega de 100 registros de nacimiento a nuevos mexicanos

El Consulado General de México en Chicago realizó una ceremonia especial de Doble Nacionalidad, en la que el Cónsul General Carlos Jiménez Macías junto con funcionarios consulares entregaron 100 nuevos registros de nacimiento a personas nacidas en Estados Unidos de padre o madre mexicanos en las instalaciones de la representación consular en Chicago.
•Durante dicha ceremonia el Cónsul Jiménez Macías resaltó que en caso de una detención o deportación a México la Doble Nacionalidad facilita el actuar del Consulado para buscar la reunificación de los hijos con sus padres.
Asimismo, enfatizó que una vez que los menores de edad son registrados como personas mexicanas, el Consulado puede solicitar a las autoridades estadounidenses que sean reunificados con sus familiares tomando en cuenta su calidad de connacionales. También dijo que esta visión binacional otorga plenos derechos en ambos países.
•Para realizar el trámite deberá presentar los siguientes documentos en original:
1. ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL (versión larga), en la que debe especificarse el lugar, la fecha y la hora de nacimiento, así como el nombre completo y fecha de nacimiento de los padres, nombre del hospital y nombre del médico que atendió el parto.
2. IDENTIFICACIÓN OFICIAL CON FOTOGRAFÍA expedida por el gobierno mexicano o algún gobierno extranjero.
3. DOCUMENTACIÓN DE LOS PADRES EN ORIGINAL:
oActa de nacimiento del (los) padre (s) mexicano(s).
oIdentificación oficial vigente con fotografía. (Pasaporte Mexicano vigente, Matrícula Consular vigente o Credencial de elector (INE).
oActa de Matrimonio.
oY si alguno de los padres es de otra nacionalidad, presentar también acta de nacimiento versión larga e identificación oficial vigente con fotografía.
4. SE REQUIEREN DE 2 TESTIGOS; ambos deben ser mayores de 18 años (Cada testigo deberá presentar una identificación oficial vigente).
Con la nacionalidad mexicana, el Consulado puede asistir más fácilmente a los padres y madres que se encuentran en México para recuperar la custodia de sus hijos en Estados Unidos, así como repatriarlos, facilitar las entradas y salidas de México, así como cualquier otro tipo de asistencia o representación legal.
•Por su parte, el Cónsul Marcelino Miranda, encargado del Departamento de Protección dijo a los asistentes que la Doble Nacionalidad es parte importante de la campaña del Centro de Defensoría del Consulado para brindar protección y asistencia a las familias de origen mexicano que residen en el Medio Oeste de Estados Unidos.
De igual forma, al ser registrados como mexicanos, los menores de edad pueden visitar o vivir en México con los derechos y las prerrogativas que gozan todas las personas mexicanas, incluyendo facilidades en los servicios de educación, salud, servicios financieros, adquisición y transferencia de propiedad, trabajo, operaciones comerciales, participación política y cívica, entre otros.
•Cabe resaltar que se contó con la presencia de José Torres y Arturo Gonzales, Representantes de la Pastoral Migratoria de Chicago al igual que del Abogado consultor Jesús Ruíz Velasco, aliados estratégicos del Consulado.