La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

VAMOS POR LA RECONSTRUCCIÓN DE SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD”: ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

“Atrás quedó la Quinta Grijalva ahora sigue la austeridad republicana” sentenció el gobernador de Tabasco Adán Augusto López quien aseguró en entrevista exclusiva con La Prensa De Chicago que en su administración al igual que la federal de AMLO prevalecerán la inclusión social, combate frontal a la pobreza  y el nuevo trato con PEMEX encabezada como la Presidencia por dos paisanos distinguidos. La riqueza de nuestros recursos naturales deberá reflejarse en mejores niveles de vida de todos los tabasqueños.

Beneficio de duda

¿En qué condiciones recibió la Quinta Grijalva después que Tabasco escenificará su primera alternancia 2012?

La Quinta Grijalva no está en uso, así que omitamos esa mención pero  una entidad   con diferentes rezagos  en varios rubros: salud, educación, seguridad con un déficit presupuestal elevado que solo nos dejó el camino para la reingeniería administrativa.

La relación con la paraestatal PEMEX, en el horizonte Dos Bocas,es compleja , incluso el ingeniero Leandro Revirosa Wade, uno de sus antecesores  habló sobre un trato más justo por parte de la paraestatal ¿En su administración qué se plantea?

Efectivamente es  una relación bastante compleja, ahora se inicia una nueva etapa, el director de Petróleos Mexicanos es tabasqueño y celebrando acuerdos para trabajar de manera conjunta para que finalmente PEMEX retribuya a Tabasco parte de lo mucho de lo obtenido de este territorio.

¿Por qué con amplios recursos naturales, paradójicamente Tabasco se encuentra abatida porla riqueza del oro negro no reflejada en los bolsillos de los gobernados desde la aparición del auge  en 1979?

Bueno es que se lo llevaron todo con casas en Cancún, Acapulco, en Estados Unidos departamentos en Colorado, Nueva York por citar lo menos. Abusaron de los tabasqueños.

En el ámbito de la franja fronteriza a algunos de los municipios de su entidad, se les denominado frontera porosa ¿Cómo se coordina con el gobierno federal para revertir esa condición?

Nosotros tenemos dos municipios que son frontera con Guatemala: Tenosique y Balancán. Estamos trabajando con el gobierno federal plenamente para garantizar la seguridad de los tabasqueños y desde luego de los migrantes que cruzan hacia el norte por nuestro territorio.

Recientemente, en un encuentro con empresarios y en la entrega de la medalla al Mérito Empresarial 2018, usted afirmó que son un sector  castigado por la delincuencia, que en su administración ahora si, abría condiciones para revertir la incidencia delictiva y por ello, ofreció garantías ¿En qué sentido sería a partir de la operación de la Guardia Nacional o el gobierno de Tabasco per se, se encuentre en condiciones de restituir a ese sector y a toda la sociedad castigada certidumbre vs crimen organizado?

Trabajaremos de la mano con la Guardia Nacional, como ahora lo hacemos con las autoridades federales, militares y  Marina, pero tenemos toda una estrategia desplegada de seguridad pública y en la Fiscalía para combatir el delito por ejemplo: Tabasco era el segundo o tercer con mayor incidencia delictiva en secuestro y en lo que va del año apenas llevamos dos y espero que este delito continúe a la baja. Hay una incidencia en homicidios culposos relacionados sobre todo con el tráfico de gasolina, con narcomenudeo. También diseñamos la estrategia de manera conjunta con las autoridades federales porque es responsabilidad federal para que bajen los índices delincuenciales.

¿Qué se debe hacer en el ámbito de la transparencia y rendición de cuentas AAL para caminar libremente por las calles de El Centro, Tenosique, entre otros?

La transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, antes que nada pues es un asunto de convicción y pedí  a quienes nos acompañan en el gobierno, hay que anteponer esos tres ejes rectores. En mi caso hice pública mi declaración patrimonial, está disponible en el internet, están disponibles mis ingresos incluyendo como gobernador y estamos transparentando las adjudicaciones, licitaciones, no nada más  públicas, en el portal de internet y en los medios se difunde el resultado de las mismas.

¿Cree usted que ese legado de malos funcionarios de elección popular como el químico Granier será ya parte de la historia, que ello no volverá a reeditarse en Tabasco?

No, yo espero que esto no vuelva a suceder en Tabasco, ese es nuestro compromiso.

¿Resta a su administración margen de maniobra la elevada deuda contraída por diferentes gobiernos en el estado de Tabasco?

Sí, tenemos un adeudo del orden de más menos 12 mil 500 millones de pesos inmanejables, problema no está en la deuda sino en los 4 o 5 mil millones de déficit presupuestal que heredamos, hay que hacer un ejercicio de austeridad y transparencia para remontar esa déficit.

¿El presupuesto que el congreso le autorizó a Tabasco es suficiente para abatir los males que usted recibió?

Nunca será suficiente un presupuesto, pero nosotros estamos conformes.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la economía tabasqueña??

Bueno son tres años para que se concluya el proceso de construcción de la refinería la cual generará de manera directa unos 20 mil empleos y eso  ayudará para paliar la crisis económica que atraviesa el estado, Contaremos con mucha inversión en el sector agropecuario lo cual nos ayudará también a despetrolizar la economía.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional del Agua, ubican a Tabasco como el estado que mayores inundaciones  en los últimos años y recordando la del 2007 ¿En qué avanzó para ofrecer certidumbre en términos de protección civil a sus gobernados?

Recuerde que se dice que el agua no tiene memoria por lo cual  construyeron en el pasado una serie de bordos,  canales de derivación, presa en uno de los ríos para desviar el agua hacia a otros municipios e impedir que llegue a Villahermosa y  levantó una barda en el malecón que está fea, pero sirve para salvar a la capital de inundaciones. Se realizó  una serie de obras hidráulicas en  el Plan Hídrico de Tabasco, espero que sean suficientes para que no haya recurrencia de inundaciones.

¿Cuál sería su mensaje para los tabasqueños?

Les reitero a los tabasqueños que sacar a Tabasco adelante no es solo tarea no es nada más  del gobierno, no eludo responsabilidades pero tiene que ser un ejercicio conjunto y comprometido de la sociedad.