La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

LA ENTREVISTA: “Instalación de Centro de Inteligencia para atacar de raíz a la delincuencia”: Omar Fayad

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, puntualizó que para mantener el nivel MXA positiva estable otorgado por las calificadoras internacionales que a la entidad se traduce en mayores inversiones que a 10 meses de gobierno superaron los 700 mil millones de dólares. Ante Coparmex anunció una estrategia integral para el combate a la delincuencia que incluye un Centro de Inteligencia y empleo de tecnología de punta.
•En entrevista exclusiva con LA PRENSA DE CHICAGO Fayad Meneses advirtió “todos los municipios incluidos la región Tula-Tepeji, Corredor de la Montaña y zona Tizayuca deben contar con la certidumbre que mantiene a la entidad con los más altos niveles de seguridad del país incluidos sus seis destinos turísticos”.
• SEGURIDAD
¿En qué consiste el operativo “Fuerza Conago y cómo contribuirá a mantener el orden del país?
-Por primera vez se constituye una fuerza de esa naturaleza, donde la intención es expresarle a la delincuencia que a lo largo de los 32 estados del país se unen para hacer un frente común y contenerlos. Frente a la amenaza delincuencial reitero que de debemos luchar juntos dentro de un trabajo articulado entre dependencias de los tres niveles de gobierno y principalmente con la colaboración de la sociedad.
¿Confía que al llegar al primer año de su mandato sus gobernados y los familiares de los 312,000 migrantes en Estados Unidos cuentes con mayor certidumbre en sus municipios y entidad de origen?
-Evidentemente nosotros somos más y debemos organizarnos para no permitir que ningún integrante del crimen organizado o común se apropie de nuestro territorio, carreteras pues con la colaboración del gobierno federal y fuerzas armadas enfrentaremos a la delincuencia con toda la contundencia.
¿Cree que con esas acciones se despierte el interés del inversionista nacional, extranjero y migrantes por traer su capital a los 84 municipios hidalguenses?
-En los primeros nueve meses llegaron casi 700 millones de dólares en inversión extranjera lo cual fue posible con un golpe de timón para hacer cambios legales, estructurales y de acción para ser más atractivos a la inversión que se traduce en mayores empleos, mejor bienestar para la gente, combate a la pobreza y oferta de mejores servicios.
¿En qué consiste su programa de desmantelamiento de oficinas pública que arrojaron una burocracia obesa?
-En materia legal, logramos dos grandes reformas constitucionales y un gran número de leyes secundarias la primera fue en materia de desregulación económica, es decir quitar los trámites burocráticos que obstruyen la llegada de inversión al estado. Previamente siete secretarias tenían injerencia para la aprobación de nuevas inversiones pero ya logramos erradicar la mordida en los trámites para convertirnos en un destino competitivo en materia de inversión económica.
¿En qué rubros de su administración es visible el combate a la corrupción?
-Se logró la aprobación, por unanimidad, la reforma constitucional para el combate a la corrupción y todas las reformas legales y el Sistema Estatal Anticorrupción, en lo estructural procesamos una redefinición del gobierno, desaparecimos áreas que duplicaban funciones, las no prioritarias en el aparato gubernamental.
¿En qué dependencia fue visible ese cambio en el nuevo de gobierno?
-Eliminamos la secretaría de Planeación y Desarrollo Regional porque era onerosa para el presupuesto estatal y además duplicaba atribuciones con otras, las funciones de programación y presupuesto están Finanzas y las de planeación en mi despacho. Desaparecimos la oficina de Representación en la Ciudad de México y en Houston Texas como Asuntos Internacionales, secretarías privada, particular y del Despacho del Gobernador.
¿En qué es distinta la propuesta para inversionistas y por qué considera necesaria mantener el certificado de las calificadoras mundiales?
-No bastan videos para atraer a inversionistas sino una reingeniería financiera para presentarles las cartas de evaluación de las calificadoras mundiales como Standard & Poor’s o Fitch Ratings. Logramos en los primeros ocho meses de gobierno, modificar después de más de 25 años, la calificación de Hidalgo, siempre menor e incluso negativa, actualmente mantenemos la calificación MXA positiva estable, lo cual es relevante para el estado.
¿Qué factores determinan que una correduría internacional proporcione o no una evaluación aprobatoria?
-La pulcritud financiera que tiene que ver con la deuda del estado y su manejo. Se califica, si tienes un burocracia obesa como antes por ello se recortaron más de mil 700 plazas, se retiraron los celulares a funcionarios, eliminamos los pagos de gasolina y gastos suntuosos. Se quitaron las nóminas paralelas de honorarios y especiales. Fueron medidas dolorosas sí, pero con repercusiones positivas que están a la vista.
¿En qué consiste la evalúa el gobernador a los secretarios de Despacho para determinar su permanencia o relevo?
-Cada secretario se maneja por indicadores, con metas muy concretas, en el caso de Desarrollo Económico exigí al secretario diez mil millones de pesos de inversión en 2017, “si para el 5 de septiembre no logras la meta, renuncias”. Afortunadamente para él, la inversión extranjera suma 13 mil millones de pesos, una cifra récord, pero el año aún no acaba, espero darles otras buenas noticias a los hidalguenses.
¿Qué beneficios arrojó a los hidalguenses la política de austeridad y fusión de dependencias?
-Se generarán más de 8 mil empleos directos e interés de inversionistas con la instalación de las industrias que generará proveedurías y empleos directos e indirectos bajo el acuerdo que los insumos, maquinaria y empleos sean con recursos del estado.
¿Por qué suspendió la entrega habitual de despensas hacia los grupos marginados?
-Pese a las críticas y el costo político la suspendí pues en otros tiempos se afirmaba que este era un apoyo alimentario y no comparto esa postura. Nosotros entregaremos paquetes productivos que incluyen capacitación y el seguimiento para la alimentación mediante hortalizas o granjas familiares, donde los excedentes serán comprados por el gobierno.
•APOYO MIGRANTE
¿Cómo responde su Gobierno para la reintegración de los repatriados en su comunidad?
-Tenemos los proyectos, los recursos necesarios y el apoyo del Gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y Trabajo a partir de lo cual contamos con un programa de autoempleo, principalmente para los migrantes repatriados que a la fecha suman más de mil 800, aunque la cifra es menor de lo que se esperaba. En coordinación con el Gobierno federal tenemos programas muy importantes para generar empleos a través de proyectos productivos, mediante capacitación y créditos e insumos.
¿Cómo apoya el Gobierno del estado a las comunidades migrantes en los Estados Unidos?
-Mi administración dará un apoyo sin precedentes a nuestros paisanos, trabajaremos muy cerca de ellos para atender sus necesidades y entre algunas acciones tramitamos licencias de conducir porque es un documento de identificación con validez internacional a través de nuestros consulados, en coordinación con las representaciones de otros estados y clubes de migrantes así como la Constancia de Antecedentes no Penales, certificados de estudio.
¿Cómo evalúa el desempeño de sus secretarios de Turismo Baños, Sedeso Jiménez Rojo y Trabajo Eguiluz?
-Trabajan conforme a expectativas para que el turismo sea eje de desarrollo económico con certificación de los seis corredores y el impulso de un geoparque, con Jiménez Rojo en atención a migrantes que se refleja en la entrega de certificados de estudio e impulso la figura del diputado y regidor migrante en el caso de Aguiluz con apoyo a repatriados y empleos más equitativos.