La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

VIDEGARAY FIEL DEL TLCAN •Caos inmigración Tijuana

LIII INTERPARLAMENTARIA: A medio siglo de la primera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos sustentadas en la Ley Pública 86-420 del congreso en Washington se redime de la LIII CdMX el interés de la Cancillería de Luis Videgaray de empoderar a sus correligionarios diputados que la encabezaron como el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Víctor Giorgana Jiménez, secretaria de Asuntos Migratorios Nora Liliana Oropeza Olguín, Jorge Enrique Dávila Flores y Carlos Quinto Guillén
•MIGRACIÓN: Aunque el éxodo de connacionales al otro lado del charco descendió 85% entre 2005 y 2014 aún residen 6 millones de indocumentados mexicanos y 1.7% de centroamericanos de los cuales cruzan 50 mil anuales vía nuestra frontera. Algunos aspectos relevantes de nuestros connacionales son sus remesas que en 2016 recuperaron los mismos niveles del 2008 con 26 mil millones de pesos enviados a Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
•¿CARGA MIGRANTE?: Los congresistas Polis y Torres coincidieron que la legalización de los migrantes aportaría un billón de dólares pues pagan sus impuestos pero por el temor a la deportación no emplean los servicios de salud y por lo tanto no pueden contribuir por mayor tiempo a los fondos de retiro. Turbados por la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, inscrita en la Orden Ejecutiva 13769 que limitará el acceso a Estados Unidos por criterios de religión y cultura ante lo cual emergieron las Ciudades Santuario en Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia, Seattle y Washington.
•OTRO TLCAN: El diputado Víctor Giorgana recordó que entre 1999-2016 el Tratado de Libre Comercio para América del Norte además de garantizar nuevas reglas para que empresarios de ambos países emprendan negocios lo cual se vio reflejado en inversiones estadounidenses por 200 mil millones de dólares que incluyen transacciones de entidades como Arkansas, Texas, California y Nuevo León en coherencia con los 194 años de relaciones diplomáticas que iniciaron en 1822
•TRIUNFO: El interés del Canciller Videgaray en la interparlamentaria derivó de su cabildeo con los congresistas de ambos países y la convicción de incluir sectores no negociados en el TLCAN 1994: telecomunicaciones, comercio electrónico y energético. Las negociaciones para replantear el TLCAN concluirían en diciembre toda vez que desde mayo el Presidente Trump quien se pronunció por cambios en aranceles que llevarían a cualquier país a aplicarlos sobre productos de importación. Los tribunales locales para resolver demandas civiles fueron notificados al 115 Congreso, con lo cual abrió un periodo de consultas de 90 días previo inicio al diálogo con los dos socios Canadá y México.
ENTRE OTRAS COSAS…
•CRISIS TIJUANA: En el atribulado municipio fronterizo que en enero albergó a 14,000 indocumentados haitianos y Nueva Guinea a quienes el ex presidente Obama cerró la frontera lo cual los mantiene en las calles desde mujeres, jóvenes y adultos mayores desesperados se alzó la voz de la Presidenta de Barra de Abogadas Ana Erika Santana quien plantea a autoridades de los tres niveles gobierno su regularización y posterior inserción en la fuerza laboral. Para ello se reunión con el subsecretario de Gobernación Humberto Roque para facilitar la visa humanitaria, CURP y evaluación médica rutinaria para evitar.
•EDITORES: Ese nivel alcanzarán los integrantes del SMSEM quienes según su secretario Abraham Saroné Campos trabajarán en tres ejes fomento lectura, investigación y difusión para mantener a la vanguardia a todos los temas que los vinculan con su comunidad-. Lino Korrodi llevó a Vicente Fox a Los Pinos pero después sobrevino una ruptura que resultó fatal al delfín sexenal Santiago Creel con lo que se sepultó una transición tersa en 2006.