La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Gobernador Pritzker autoriza multimillonario plan de infraestructura del Senador Sandoval

Se anuncia la pronta renovación de puentes, calles y carreteras y la creación de más de medio millón de empleos en Illinois

SPRINGFIELD — Finalmente, luego de años de espera y de múltiples contratiempos, las renovaciones de infraestructura en Illinois serán pronto una realidad. Miles de millones de dólares para la reconstrucción de puentes, calles y carreteras a través de todo el estado han sido autorizados por el Gobernador JB Pritzker dentro de un paquete bipartidista aprobado por la Asamblea Legislativa estatal, bajo el auspicio y liderazgo del Senador estatal Martin A. Sandoval (D-Chicago).

El novedoso paquete evaluado en $45 mil millones de dólares, es la culminación de un largo proceso de 3 meses de intensas negociaciones realizado por Sandoval. Como copresidente de un subcomité legislativo, esta pasada primavera Sandoval viajó a través de Illinois para enterarse sobre las necesidades de infraestructura de cada localidad e indagar sobre las posibles fuentes de ingresos que cubran sus costos.

“Pasamos meses viajando para ver de cerca los enormes y complejos problemas de infraestructura en muchas comunidades, escuchando frente a frente a los residentes,” dijo Sandoval. “El resultado es un amplio paquete que toma en cuenta cada testimonio y que otorgará una inversión justa a todos los rincones de Illinois,” aseveró Sandoval.

El plan de reconstrucción es el primero en Illinois en una década. La condición de las calles, puentes y edificios públicos se ha deteriorado tanto en nuestro estado desde el año 2009, que hace poco la organización AAA le otorgó a Illinois una calificación de ‘D’ (equivalente a desaprobado).

“Hemos visto ejemplos sobre la clara necesidad de invertir urgentemente en nuestra infraestructura, en particular tras el reciente cierre de un tramo de Lake Shore Drive debido a un enorme bache, descrito en la prensa como “una de las más profundas fallas de infraestructura en nuestras autopistas,” dijo Sandoval. “Se nos hizo claro desde ese momento que no podíamos esperar más,” agregó el legislador. “Necesitábamos desde ese instante [hacer] una inversión significativa e inmediata.”

El plan incluye una imperiosa modernización del impuesto estatal al combustible, que no ha tenido aumentos desde 1990. Este aumento se acomodará a los índices de inflación para asegurar que el estado obtenga suficientes ingresos para mantener y renovar sus puentes y autopistas por mucho tiempo.

“A diferencia de los planes capitales del pasado, esta propuesta es sostenible,” añadió Sandoval. “No vamos nuevamente a esperar toda una década para tratar de resolver un problema urgente que pone la vida de nuestros residentes en peligro.”

Además de las mejoras a la infraestructura pública de Illinois, el programa también proyecta la creación de más de 500 mil nuevos empleos en Illinois.

“Este no es solamente un plan de reconstrucción, es también un plan de estímulo económico,” aseveró el legislador. “Como resultado de esta legislación habrá nuevos empleos y más oportunidades de contratos para muchos de nuestros residentes en Illinois. Millones de dólares serán invertidos en sus comunidades. Este plan es todo un éxito para nuestro estado y me siento muy orgulloso de haber trabajado mucho para hacerlo una realidad,” finalizó diciendo Sandoval.