La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

¡EL CONSULADO QUE MERECEN!

»Hondureños de Illinois por fin tienen un consulado digno y manejado con transparencia.

La comunidad hondureña de Chicago, de Illinois y de otros estados vecinos del Medio Oeste de la Unión Americana estrena hace pocos días un nuevo consulado con oficinas más amplias y cómodas, mejor ubicación y sobre todo con un sistema que asegura un manejo transparente de los recursos que se cobran por los servicios que esta dependencia diplomática ofrece a sus migrantes.
•La Vice-canciller de Honduras María Andrea Matamoros fue la encargada de cortar el listón inaugural de la nueva sede diplomática y junto a la Cónsul General de Honduras en esta zona de los Estados Unidos de América, Karol Marcela Escalante, inauguraron oficialmente la nueva oficina al servicio de los hondureños que radican en Chicago y otras ciudades del estado de Illinois.
•“Por fin los hondureños seremos atendidos en una instalaciones nuevas, mejoradas, más amplias y en una zona de mejor acceso para todos los hondureños radicados en el Medio Oeste de la Unión Americana”, dijo el activista comunitario de origen hondureño, Harold Hall, a la Prensa de Chicago.
El pasado viernes, la Vice-canciller Matamoros y la Cónsul Escalante presidieron el sencillo pero emotivo evento con la presencia de diferentes cónsules de América Latina (y el de España), en la región, para dar apertura a estas nuevas instalaciones equipadas con tecnología avanzada que facilita dar un mejor servicio a los hondureños al igual que cámaras de seguridad donde se puede observar no solo la atención que se ofrece sino la actividad de todas las personas que están en la sala de espera y realizando los diferentes trámites.
•“Con estas nuevas oficinas cosulares el gobierno de Honduras espera mejorar la atención a los migrantes hondureños que justificadamente se han quejado del deficiente servicio que se venía prestando en la mayoría de las oficinas consulares en los Estados Unidos”, dijo la Cónsul Karol Marcela Escalante.
“ES UNA FIESTA CÍVICA”
Para la Vice-canciller hondureña María Andrea Matamoros “fue sin duda una fiesta cívica y un día muy especial para las mujeres y hombres hondureños valiosos que desde ahora podrán disfrutar de unas nuevas instalaciones del Consulado General de Honduras en esta gran ciudad”.
•“Estábamos en deuda con la población inmigrante hondureña. Los estábamos recibiendo en un local pequeño, no apto y no digno para atender a nuestros compatriotas como lo merecen. Desde hoy contamos ya con instalaciones amplias, modernas, con buena tecnología que nos permite brindar una atención eficiente, eficaz y sobre todo con mucha calidez”, subrayó la diplomática centromericana a La Prensa de Chicago.
¡NINGÚN PAGO EN DINERO EN EFECTIVO!
Para la Vice-canciller, es muy interesante también que ahora ningún pago por los servicios consulares se hará en efectivo sino por medio de Money Orders, con pagos electrónicos o por medio de cheques, simpre sin manipular dinero de manera física.
•“Desde el gobierno de nuestro presidente Juan Orlando Hernández iniciamos esta gran ruta de reconstrucción y fortalecimiento de nuestra red consular y tomamos la decisión inmediata de eliminar todo lo que era el manejo de dinero en efectivo”, dijo la funcionaria del Gobierno hondureño.
“Ahora cada uno de los servicios consulares se paga por medio de cheques certificados que son depositados de manera inmediata en máquinas donde escaneamos el pago y este llega directamente a la Tesorería General de la República de Honduras. Esto ha reducido sin lugar a dudas las denuncias por cobros irregulares en un 0 (Cero) por ciento”.
•“Este nuevo sistema no permite el mal uso de los recursos. Ahora nuestros compatriotas tendrán la garantía y la confianza de que estarán pagando única y exclusivamente lo que corresponde según la ley para sus servicios consulares”, dijo finalmente la funcionaria a La Prensa de Chicago.
En el evento se hicieron presentes diferentes activistas comunitarios hondureños y líderes cívicos de Illinois, que compartieron amistosamente junto a autoridades consulares latinoamericanas, además de tratar en un foro abierto y participativo, temas de importancia en el campo del servicio consular y temas migratorios como el “TPS” o también llamado Estatus de Protección Temporal.