La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

APRENDE TODO LO QUE DICE TU LENGUA SOBRE TU SALUD:

Al mirar más de cerca tu lengua y otras partes de la boca es posible conocer mucho sobre tu estado de salud.

Observar protuberancias rojas, manchas blancas u otras cosas extrañas cuando revisas tu lengua frente al espejo podría ser signo de una afección subyacente a tener en cuenta.

Lengua llena de protuberancias

Que tu lengua tenga muchos bultitos no es algo que deba preocuparte. Es totalmente normal tener protuberancias en la lengua, el 14 % de la población las tiene.

Pequeños parches blancos o leucoplaquia

Se trata de una afección que generalmente se observa en los fumadores a causa de una irritación de la boca. Aunque resulta indoloro al principio, esta afección tiene al menos un 5% de probabilidades de desarrollar cáncer.

En el caso de que la persona afectada no sea fumadora, la irritación podría estar originada por el roce con algún objeto duro y generalmente debería desaparecer en dos semanas como máximo. De no ser así, visita a un dentista lo antes posible.

Placa blanca parecida al queso cottage

Si la lengua presenta este aspecto, lo más probable es que hayas sufrido una infección por crecimiento excesivo de la levadura Cándida. También llamada candidiasis oral, esta condición a menudo suele relacionarse con el uso excesivo de antibióticos.

Cuando se toman antibióticos, las bacterias reducen su número, permitiendo que la levadura Cándida crezca sin control.

Esto también se puede dar en personas con sistemas inmunes debilitados, como niños pequeños, en personas con enfermedades autoinmunes o con diabetes no controlada, en los ancianos o en pacientes que están con quimioterapia.

Lengua de fresa

Tener la lengua roja no es signo de estar sano. En realidad significa que se tiene una deficiencia de vitaminas, particularmente hierro o vitamina B12.

Lengua arrugada

Esto solo muestra que estás envejeciendo, algo completamente normal en nuestras vidas. Sin embargo, si no cuidas tu boca, pueden surgir problemas. Podrías sentir dolor e incluso tener mal aliento a causa de una higiene dental deficiente.

Lengua negra y peluda

Si tu lengua tiene finos vellos de color negro o café, no es un tema preocupante, pero sí una señal de que no estás cuidando tu salud bucal. Esta condición puede ser causada por fumar o beber líquidos altos en cafeína.