La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

ATRÁS EL ESTADO DE INGOBERNABILIDAD: ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

Oaxaca de Juárez.- A tres años de encabezar como 150 ejecutivo estatal los destinos de la entidad con 570 municipios y en cohabitación con la IV Transformación el gobernador Alejandro Murat asentó en entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago “atrás quedó el estado de ingobernabilidad” que heredaron las administraciones de Ulises Ruíz y Gabino Cué Monteagudo.

Recuperación

¿Cree que la visita de 100 mil turistas  nacionales y extranjeros a la 87 Guelaguetza cambiaron el rostro de la entidad?

Afortunadamente Oaxaca está llena de alegría y siente una vibra hoy de todas sus familias las cuales reciben con los brazos abiertos a los turistas nacionales e internacionales que comenté al secretario Miguel Torruco pueden superar los 150 mil en una entidad con grandeza histórica y diversidad música prehispánica y colonial que la convierten en mágica.

¿Coincide con su antecesor 1998-2004 “la clave de la gobernabilidad radica en la gestión de recursos ante la federación?

A raíz del 2006 se deterioró la relación entre pueblo y gobierno lo cual derivó en un estado de ingobernabilidad cuando el pueblo no acepta disculpas y en ese contexto asumí los destinos de Oaxaca. Ahora se puede disfrutar esta Guelaguetza   sin incidentes sobre todo cuando  hay un diálogo sincero con los mentores de alto calibre pero comprometidos con su entidad.

¿Qué hay respecto al efecto  cucaracha desde Tuxtepec, cuenca del Papaloapan?

Fomentamos un operativo que se llama “fuerza segura” entre Oaxaca y Veracruz que ya está  desplegada, son una presencia importante en los focos rojos. En la capital recuperamos espacios públicos.

¿Cómo aprendieron sus gobernados a convivir con el término de protección civil ante los infaustos estragos que dejaron los sismos de septiembre 2017?

Los sismos implican gastos extraordinarios y más de esa magnitud porque afectó a todo México no solo Oaxaca dónde pegó en su corazón con  75 mil  afectados  más de 25 viviendas en desastre total, como todas las vías de comunicación, comercio.

¿A qué factores atribuye la lentitud del tramo carretero a la costa en las últimas tres administraciones?

Vamos a reaccionar para que no salga ninguna sorpresa porque necesitamos del apoyo de un presidente para la toma de decisiones y poder invertir los 7 mil millones ofrecidos por la Federación, la verdad  vamos a hacer historia.

¿Su identidad con el pensamiento de Benito Juárez responde a la lectura del liberalismo juarista de Jesús Reyes Heroles que mostró a los diputados de la LIV legislatura federal?

Tres días a la semana en recorridos por  las ocho regiones buscamos al igual que el Benemérito de las Américas la impartición de una verdadera justicia social, no solamente  de tacos de lengua sino  la cotidiana tiene que ver con el apoyo al  presidente municipal y sus gobernados.

¿Gobierna por igual a las 8 regiones donde existe administraciones similares o diferentes a la suya?

Por su puesto pero hay que ver dónde están las oportunidades para todos  para crecer siempre con los factores vitales

¿Qué significa combatir a la pobreza en la entidad que fue evaluado por el presidente Ernesto Zedillo como el éxito o fracaso de su administración?:

Primero hay que empezar con alimentación, salud y educación una gran parte de la población de Oaxaca necesita la sustentabilidad de estos factores para el estado donde lo primero siempre deben de ser los hijos, que haya hospitales. En lo que resta de esta semana informaré a  las invitaciones de la resolución en pobreza, la verdad me siento entusiasmado porque ya hay una narrativa de eso que compartiré con el Presidente López Obrador comprometido como nadie con esta entidad.

¿Cómo se resuelve el problema de tala de madereros chiapanecos de la región de los Chimalapa?

Siempre es bueno dialogar y llegar en acuerdos con Chiapas  y siempre defenderé a mis Chimalapas  porque tenemos una cordial relación con su gobernador Rutilio Escandón..

Y después de la 87 edición de la Guelaguetza ¿qué sigue para Oaxaca?

Deseo que el tránsito de 150,000 turistas para este evento los lleve a conocer el verdadero rostro de Oaxaca  una excelente experiencia  que se pueden vivir aquí, en una de las 7 ciudades más bellas de México, y siempre los recibiremos con los brazos abiertos.