La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Protestan manifestantes dentro del aeropuerto de Hong Kong y paralisa vuelos

Las autoridades cancelan los vuelos tras la toma de las terminales por miles de manifestantes demócratas

Desde el Domingo a ls doce del medio dia, no despegó ni aterrizó en Hong Kong ni un pasajero ni un kilo de mercancía. Las autoridades tomaron la excepcional decisión de cancelar todos los vuelos ante la ocupación del aeropuerto internacional.

Miles de manifestantes recibieron a los viajeros con una sentada contra la brutalidad policial, que el domingo le ha costado un ojo a una manifestante. El fin de semana ha acabado con 45 heridos y decenas de detenidos.“Hong Kong es peligroso”, rezaban las pancartas.

El cierre fue anunciado minutos después de que Pekín asegurara ver “señales de terrorismo” en la “violencia extrema” de las movilizaciones masivas en defensa de las libertades de la ciudad. Una nueva escalada en la retórica que podría indicar que el Gobierno chino está perdiendo la paciencia.

Como añadidura a la guerra de nervios, medios chinos publicaron un vídeo en el que se ve a efectivos de la Policía Armada Popular realizar ejercicios en Shenzhen, en la frontera con Hong Kong. Al ritmo de música épica, la grabación muestra al cuerpo paramilitar ejercitarse con tanquetas y vehículos militares.

Parar un aeropuerto como el de Hong Kong, orgullo y símbolo de la modernidad de esta parte de China, es todo un logro para los manifestantes. Hacer que ningún avión despegue o aterrice impide el movimiento de los 204.000 pasajeros que cada día lo utilizan. Cada año aterrizan y despegan 428.000 aviones desde ese aeropuerto, situado entre los diez más importantes del mundo tanto por número de pasajeros –74 millones al año– como por operaciones, extensión y hasta empleados, pues genera 73.000 trabajos directos para una ciudad con 7,3 millones de habitantes.

Las autoridades aeroportuarias aseguraron que tienen la intención de reanudar la actividad a partir de hoy martes, pero advierten a los pasajeros que no se desplacen hasta el aeropuerto sin haber confirmado antes el estado de su vuelo.

El pasado fin de semana, la represión de las protestas ha sido de una violencia inusitada. Una manifestante perdió un ojo y probablemente necesitará una reconstrucción facial por el impacto de una pelota de goma. Las imágenes de la joven atendida por los servicios de emergencias indignaron a los manifestantes, muchos de los cuales acudieron a la protesta del aeropuerto con un ojo tapado y portando carteles en los que se leía “ojo por ojo”.