La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Mujeres de Quintana Roo: Cora Amalia Castilla Madrid

Quintana Roo es uno de los Estados más jóvenes del país, en las últimas semanas junto con Veracruz ha acaparado las columnas periodísticas por sus ex gobernadores –Roberto Borge y Javier Duarte- lo que resulta lamentable y tristemente célebre; sin embargo en Quintana Roo, por su juventud, población, alto crecimiento, industria enfocada al turismo, y el desafío en brindar servicios y atención a una creciente población inmigrante se ha dejado de poner acento en lo positivo en todas las áreas.
•Es importante destacar algunos eventos, personajes y contribuciones valiosas.
Cora Amalia Castilla Madrid, originaria de Chetumal, Quintana Roo., egresada de la Universidad de las Américas, especializada en finanzas y administración, con una trayectoria de más de 30 años es una mujer de acción, de trabajo, como lo ha demostrado en las múltiples responsabilidades que ha desempeñado en el servicio público. Su disciplina, institucionalidad, orden en las finanzas públicas y buenos resultados, explican por qué ha recibido la oportunidad de ocupar prácticamente los más importantes cargos públicos en el estado.
•Cora Amalia ha sido directora general del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo; diputada local en dos ocasiones; Presidenta Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal); secretaría de Educación y Cultura y Secretaria General de Gobierno; en una muy amplia trayectoria que la convierten en una de las mujeres quintanarroenses con más experiencia y aceptación en la administración pública.
Resultados concretos y finanzas sanas son dos características indisolubles en su desempeño, y quien lo dude puede revisar los números favorables que como Presidenta Municipal de Othón P. Blanco entregó.
Fue en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2005-2008) en donde Cora Amalia rompió con la inercia que caracterizaba a los últimos gobiernos municipales, al realizar una serie de obras públicas que cambiaron la imagen y funcionalidad de la capital del estado, con trabajos como la ampliación y modernización de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, dos de las vías más importantes de Chetumal.
•También fortaleció el sistema de alumbrado público de la ciudad capital, entre otras muchas acciones que, además, no se tradujeron en deudas ni en problemas para las finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Mujer dinámica y con gran iniciativa, Cora Amalia buscó en el 2015 ser candidata a una diputación federal, pero se encontró con la negativa y los obstáculos que le colocó el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, quien emprendió en su contra una campaña de golpeteo y desprestigio, más aún cuando la propia Cora Amalia anunció sus intenciones de buscar la candidatura del PRI a la gubernatura.
Esto enfureció a Roberto Borge, e intensificó las perversas maniobras de desprestigio contra Cora Amalia, quien a la postre fue designada delegada del ISSSTE en la entidad. En esta muy delicada responsabilidad, Cora Amalia ha hecho una serie de gestiones y propuestas para fortalecer y ampliar los servicios y la cobertura de este Instituto.
•Se han hechos cambios inmediatos, pero es necesario ampliar la capacidad de atención a los derechohabientes, por lo que en la reciente visita que el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hizo a Quintana Roo (el pasado miércoles 20 de julio), declaró que su administración está impulsando las propuestas de Cora Amalia para ampliar los servicios de la Clínica Hospital de Chetumal y construir una Clínica en la ciudad de Playa del Carmen, entre otras acciones.
Quienes han trabajado en las instituciones encabezadas por Cora Amalia saben que la dinámica de trabajo se intensifica de inmediato. No hay horarios ni pretextos, pues se trabaja con metas y planificación. “Debemos ser resolutivos”, “Tenemos que transformar las instituciones para que funcionen mejor”, son algunas de sus frecuentes aseveraciones para generar cambios y mejoras. Por eso podemos decirlo, es una exitosa sobreviviente de una generación de políticas y políticos, de servidoras y servidores públicos, que empezaron su trayectoria hace ya más de 30 años. Sólo que muchas y muchos se han quedado en el camino, en las buenas intenciones y en los planes.
•Cora Amalia es en la actualidad una de las mujeres políticas quintanarroenses mejor posicionadas y con un prestigio bien ganada con el tiempo, la capital del Estado de Quintana Roo ha contado desde hace muchos años con una fuerte presencia de las mujeres en todas las actividades políticas es común esa presencia, sin embargo, los últimos años en virtud de los cambios de gobierno entre alianzas de partidos y descalabros de ex gobernadores que el panorama se altere. Los cambios traen la filtración natural de personalidades.
•En los próximos meses por las reformas -en estricto apego a la paridad de género- veremos muchas mujeres de Quintana Roo participando en la primera línea del Estado.
•Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo.