More

    Manos Mágicas: Inspiradas En La Cultura Y Las Tradiciones Mexicanas

    PUBLICADO

    Alicia Jiménez Y Benigno

    Desde muy niña se sentía atraída por la costura. Sus muñecas fueron las primeras modelos, con las que soñaba a menudo haciéndoles pequeños vestiditos a mano, que ella misma cosía cuidadosamente, a pesar de su corta edad. “No me quedaban tan bonitos, pero yo era feliz. Me sentía en las nubes como escuchando los aplausos en un famoso desfile de modas. Creo que siempre quise ser diseñadora”, nos dijo nuestra invitada de esta edición en ‘Talentos Migrantes’.

    Alicia Jiménez nació en Puebla, México y llegó a Chicago antes del año 2000. En la ‘ciudad de los vientos’, en 1999 conoció a su gran amor, el hombre con quien hoy comparte su vida y quien le ha dado tres maravillosos hijos: Alan, Scarlet y Jurem. “A Benigno Ruiz lo conocí y fue amor a primera vista. Él ha sido mi apoyo. Es mi motor para dedicarme hoy en día profesionalmente al diseño de modas y a la alta costura”, agregó la mujer de ‘las manos mágicas’ al periódico La Prensa.

    DESCUBRIENDO SU PASIÓN

    MODELA LOS TRAJES:
    Scarlet Ruiz Jiménez

    En su tierra natal dio los primeros pasos en la costura, siendo una adolescente. Pero esta vez ya las muñecas no fueron sus modelos, sino su Sra. madre y sus hermanas. Muchas veces les hacía los uniformes de escuela a sus hermanas y uno que otro vestido a su mamá. “Ya en Chicago cierta vez me animé a hacerme un par de vestidos para mí, en una máquina de coser de segunda mano que Benigno me compró en ‘la garra’. Fue un lindo detalle de su parte y yo muy animada volví a la costura. Después de un par de días, el padre de mis hijos se molestó bastante porque decía que yo me concentraba tanto en la vieja máquina, que lo descuidaba a él como pareja. Y entonces no volví a coser”.

    MODELA LOS TRAJES: Scarlet Ruiz Jiménez

    Pero el momento del regreso no se hizo esperar. En cierta ocasión, su hija Scarlet de 8 o 9 años de edad fue invitada a un concurso de modelaje y su esposo le ordenó dos vestidos por internet que se veían muy bonitos. Cuando llegaron por correo, la decepción fue total. Eran muy diferentes a los que ellos habían visto en línea. Su calidad era mala y su especto nada agradable. Distintos a como se mostraban en el catálogo Online. Entonces Benigno muy desesperado le dijo a Alicia: ¡Ándale nuestra hija no puede quedar mal el día de la presentación! Házle dos vestidos bien hermosos por favor. Y entonces Alicia le recordó que él mismo la había recriminado porque cuando cosía ni siquiera lo miraba y lo desatendía. “Él sonrió, y solo bastó esa sonrisa para hacerme regresar a la vieja máquina de coser. Además, en serio, no podíamos permitir que nuestra hija se viera mal en el evento”, reconfirmó nuestra diseñadora invitada.

    MODELA LOS TRAJES:
    Scarlet Ruiz Jiménez

    Entonces Alicia ‘manos de oro’ se puso literalmente manos a la obra. Le diseñó a su hijita una falda roja y una blusita blanca. Además de un hermoso vestido para el concurso. Fue tanto el éxito de Scarlet en el evento, que las madres de las demás chiquillas hicieron muchos comentarios positivos. La rodearon y la aplaudieron, admirando su hermoso traje. Todas gritaban: “¡Alicia, por favor queremos que diseñes los trajes de nuestras hijas. Tus manos son mágicas y tu trabajo es maravilloso”.
    Fue así como nuestra invitada comenzó a diseñar vestidos para las hijas de algunas amigas, sobre todo de niñas que estaban comenzado desde muy jovencitas su carrera como intérpretes y eran invitadas a diferentes eventos y actos cívicos y culturales para cantar en Chicago. Entre ellas, la reconocida intérprete juvenil, Amy Escalera.

    SU CONSAGRACIÓN…

    Alicia Jiménez

    Desde ese momento Alicia Jiménez tomó la alta costura como profesión y hoy en día es una de las diseñadoras más reconocidas de Chicago y ciudades vecinas. “Ya me conocen mucho y me buscan para hacer trajes de catrinas, vestidos de quinceañera, trajes de noche, vestidos de gala; pero lo que más me gusta crear son vestidos típicos mexicanos con mi propio estilo. No trajes típicos de nuestros diferente estados y regiones, no. Yo prefiero inspirarme en lo mexicano, pero con una visión general. Con adornos muy mexicanos, telas y texturas que representen a nuestro México y decorados y acabados coloridos que nos hagan lucir y sentir el orgullo de ser mexicanos. Por eso las intérpretes de música regional y folclórica, prefieren que sea yo, quien diseñe la totalidad de su vestuario”, dijo finalmente Alicia Jiménez, nuestra talentosa invitada de las ‘manos mágicas’.

    PARA PEDIDOS Y VISITAS DE ASESORÍA EN DISEÑO DE MODAS: Llamar al teléfono (773) 574-1368. Pedidos al menos con un mes de anticipación.

    Últimos artículos

    Más como esto