La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

¡FÍRMESE Y CÚMPLASE!

»Illinois ya es un “Estado Confiable” para los inmigrantes indocumentados.

Por: Carlos Girón.
(Traducción & Redacción).
Diego Giraldo.
(Edición).
“Orgulloso de ser invitado a este evento donde el Gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó la nueva ley que protege a nuestra gente para que no sea asediada por algunas autoridades de policía, ni discriminados por no tener documentos legales en este país”, dijo visiblemente emocionado el empresario de origen duranguense, Jose G. Romero, miembro de la organización de comerciantes NAIMA, minutos después de que el mandatario estatal estampara su firma en un pedazo de papel que simbolizaba ni más ni menos que la entrada en vigencia de la ya famosa y esperada ley de Illinois Trust Act.
• “Gracias a organizaciones como NAIMA y como la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes & Refugiados (ICIRR), entre otras, hemos cumplido este sueño. Como empresarios, nuestro afán es estar a la vanguardia y conocer de primera mano muchas de las necesidades de nuestra comunidad inmigrante, principalmente de nuestra gente indocumentada que tanto sufre por vivir en las sombras en esta nación de oportunidades”, recalcó Romero a La Prensa de Chicago.
Expresiones de euforia como estas fueron las que se escucharon el pasado lunes 28 de agosto en el reconocido restaurante Mi Tierra del vencindario de La Villita, al sur de la ‘ciudad de los vientos’, cuando el Gobernador Bruce Rauner firmara la llamada ley Trust Act o Acta de Confianza en la que se establece que las autoridades locales, en especial la policía de Illinois, están limitadas para colaborar con las autoridades federales para arrestar a cualquier persona a menos de que éstas tengan una orden de aprehensión expedida por un juez.
• Para el Cónsul General de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, “este fue sin duda un día histórico”. “Esta medida ayuda a proteger a los inmigrantes indocumentados y genera mayor confianza y tranquilidad en nuestra comunidad”, dijo. “El Consulado General de México en Chicago continuará ofreciendo su apoyo en favor de los derechos de los connacionales y brindando información oportuna y precisa”. “Recuerden que deben estar bien informados y más vale que estemos preparados”, enfatizó el diplomático.
“SOY UNA MUJER INMIGRANTE”
Evelyn Sanguinetti, la primera mujer en convertirse Vicegobernadora de Illinois, fue la primera en tomar la palabra el lunes anterior, destacando que “es hija de madre cubana y de padre ecuatoriano que buscaron asilo político en los Estados Unidos”.
Continúa en la Página 7…
Viene de la Página 6…
•“Por esta razón me identifico no solo con la comunidad latina sino también con la comunidad inmigrante en general. Yo soy ejemplo de ello ya que mi sueño americano
comenzó cuando me inscribí en una escuela de leyes y a través de años de estudio me fui enamorando de la Constitución de los Estados Unidos de América”, recalcó.
“NO SOMOS UN ESTADO SANTUARIO”
Sanguinetti trató de explicar cierta ambigüedad en el sentido de que la nueva ley SB-31 o Trust Act no convierte al estado de Illinois en “santuario de inmigrantes”, algo que no riñe con las leyes federales.
•“Esta ley sigue la orden que fue dada por el juez John Z. Lee, la cual dice que los inmigrantes que han sido detenidos por programas de detención propuestos por ICE no son legales porque detienen a sujetos sin alguna orden judicial.
Esta ley permitirá que oficiales policiacos puedan ejecutar la orden dada por el juez John Z. Lee en todo el estado de Illinois. Esta ley también permitirá que la policía permanezca consistentemente con el hecho de mantener a los criminales detrás de las rejas y permitirles poder trabajar con familias de todo origen para acabar con la violencia y los crímenes sin sentir miedo de repercusiones legales.
MUCHAS INTERVENCIONES
Varios fueron los invitados a tomar la palabra el pasado lunes en el Restaurante Mi Tierra de La Villita, todo ellos en apoyo a la ley SB-31.
•Entre estas personas estaba el Director de la Asociación de Alguaciles de Illinois, Greg Sullivan, el Sargento Chris en representación del Alguacil del Condado Lake Mark Curran; Steve Shelter de la Asociación de Jefes de Policías de Illinois y el Alguacil Leo Schmitz de la policía estatal de Illinois.
El director Greg Sullivan mencionó como “la ley SB-31 no ha sido un tema fácil y en ocasiones se presentó confuso”.
“La autoridad policiaca necesita una línea clara al respecto de que se puede y no se no puede hacer. Los agentes policiacos no se pueden dejarse llevar por alguna presión política o por conveniencia”, dijo.
•Sullivan tomó tiempo para reconocer al presidente de la asociación de Alguaciles de Illinois del Condado White y al equipo de negociación compuesto por B. Peroni representante de la Orden Fraternal de Policías y policías estatales de Illinois, el cónsul legal y al Sargento John Thompson.
El Sargento Chris del Condado Lake dijo al tomar la palabra que “reforzó la noción que el Trust Act no convierte al estado de Illinois en un estado santuario y que el Condado de Lake continúa cumpliendo la ley federal”.
Argumentó que “la ley SB-31 asegurará que la confianza que ha sido creada entre las organizaciones policiacas y los alguaciles del Condado Lake con la comunidad de inmigrantes continuará creciendo”. Expresó además que “la comunidad de inmigrantes ahora más que nunca debe de tener un sentido de seguridad al interactuar con la policía local y que no teman el querer reportar algún caso de violencia en ellos o sus conocidos”. “Agencias policiales locales no pueden tomar a cargo responsabilidades federales porque sería socavar el rol principal de la policía que es mantener al público a salvo”, enfatizó.
ALGUNAS CONFUSIONES
El Jefe de policía Steve Steler, representante de la Asociación de Jefes de Policía de Illinois mencionó que “existe alguna confusión hacia la ley SB-31 por las numerosas enmiendas y las referencias hacia las versionas antiguas de la ley SB-31”.
•“Esta ley es buena para los residentes locales de Illinois y para agencias policiacas. Esta ley distribuye las responsabilidades de las autoridades federales y las agencias policiacas locales
en las comunidades”, dijo.
Steve Steler agregó que “al vivir en una región y un estado tan diverso cada persona a pesar de su origen merece la protección policiaca. Su mensaje para la comunidad de inmigrantes es que reporten los crímenes y no duden al llamar a la policía si requieren ayuda”, mientras juró al mismo tiempo mantener los esfuerzos que se han hecho para mantener unidas a las comunidades con sus agencias policiacas.
Por su parte Leo Schmitz, Director de la Policía de Illinois, expresó que “fue un honor estar en la conferencia de prensa para la inauguración de la ley SB-31”. “Esta ley apoya la misión de proveer seguridad a la gente sin importar su raza, su género o su nacionalidad. Toda la gente del Estado de Illinois debe de sentirse a salvo y tener un sentido de seguridad cuando necesitan ayuda policial, ya sea estatal, del condado, o local”.
•Schmitz dio las gracias a los oficiales dedicados a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos del público y al mismo tiempo, mantener una relación con las agencias policiacas.
EL TURNO DE ICIRR
La Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes & Refugiados de Illinois (ICIRR) por medio de uno de sus representantes expuso públicamente algunas de sus estadísticas que permitieron realzar la importancia de los inmigrantes en el estado de Illinois.
•Rebecca Shi, Directora Ejecutiva de esa organización, habló más a fondo acerca de estas estadísticas.
“La población inmigrante forma el 14 % de la población total del Estado de Illinois. 27 % de los trabajos de oficio son hechos por inmigrantes. Los inmigrantes llegan a formar un 28 % de los trabajadores con certificación doctoral. Esto quiere decir que la comunidad inmigrante es importante para el crecimiento económico del estado”.
•“La ley SB-31 fortalece el comercio global y manda un mensaje claro hacia los socios extranjeros como México y China. Gracias al comercio internacional hay 1.7 millones de empleos para el estado de Illinois”, recalcó.
De igual manera, John Roe, miembro de esa coalición, aseguró que “esta ley es un paso adelante hacia un lugar y una sociedad más segura para sus habitantes, mientras que Raúl Raymundo, director y fundador de Proyecto Resurrección dijo “aprobar el propósito de mantener a las comunidades seguras, a través de la ley SB-31”.
NOTABLE APOYO
Otros grupos defensores de la comunidad expresaron lo que piensan acerca de la ley SB-31, argumentando que la nueva legislación hará de Illinois un estado que le abre las puertas a los inmigrantes. “Después de la elección del nuevo presidente Donald Trump, la gente necesita sentir seguridad y dejar de temer por ser inmigrantes”, coincidieron en sus declaraciones.
•La activista Mony Ruiz-Velasco expresó que “la ley SB-31 protege los derechos de la gente a través de la cuarta enmienda de la declaración de derechos de los Estados Unidos”. “La ley SB-31 es un paso más cerca para mantener la seguridad de las comunidades de inmigrantes a pesar de la controversia que se ha creado acerca de DACA”, dijo. “Necesitamos que el gobernador Rauner defienda a DACA y que pare las deportaciones y que apoye a las comunidades de inmigrantes de Illinois”, enfatizó Ruiz-Velasco.
MUJERES LATINAS EN ACCIÓN
•Francis Vélez, líder de la organización Continúa en la Página 8…
Viene de la Página 7…
Mujeres Latinas En Acción, abogó por las víctimas de violencia doméstica.
“Siendo una sobreviviente de violencia doméstica, se lo importante que es pedir ayuda, algo que puede determinar la vida o la muerte”. “Las mujeres que han sido o que son víctimas de violencia doméstica no deben de temer el querer acudir a las autoridades sin sentir que hay peligro de una deportación. Esta nueva ley ayuda a que las mujeres victimizadas salgan de la oscuridad sin temer al contacto directo con la policía”, recalcó Vélez.
•Por su parte la directora Ejecutiva de Servicios Familiares para Árabes Americanos mencionó “el alto crimen de odio hacia la comunidad musulmana”.
“El Trust Act brindará protección para los miembros más vulnerables de la comunidad. A través de esta ley la comunidad musulmana no temerá al acudir a las autoridades. Esta ley es una ley de protección hacia los inmigrantes”.
•El Pastor Ron Taylor, acertó al decir que “la comunidad Afroamericana y la comunidad Latina se unen para incluir y dar la bienvenida a los inmigrantes”.
“Cuando la gente se organiza y se une grandes cosas pueden suceder, hay que trabajar en solidaridad para transformar las comunidades y construir el poder, el respeto y equidad para todos”.
LOS SENADORES…
El patrocinador principal de la iniciativa de ley, y Senador de Illinois, John Cullerton, dio las gracias el gobernador de Illinois por firmar el Trust Act. “La ley SB-31 beneficia a la sociedad y forma un sentido de seguridad para los inmigrantes. Unido a John Cullerton, el Senador Martín Sandoval tomó el micrófono para decir que “¡el pueblo unido, jamás será vencido!”.
•El gobernador Bruce Rauner cerró el evento mencionando que él es nieto de abuelos inmigrantes que ni siquiera sabían hablar inglés.
“Si algo aprendí de mis abuelos es que hay que trabajar duro y siempre dar el cien por ciento. Aprendí que la educación es la clave para un futuro mejor y que siempre hay que darle a la comunidad lo que la comunidad necesita”, dijo el mandatario estatal.
•“Todos somos inmigrantes de una manera u otra y que venimos a los Estados Unidos en busca de la libertad y la oportunidad. Por esta razón le damos la bienvenida a la gente de todo el mundo a que vengan al estado de Illinois”.
“Aprobar esta ley no fue fácil, inclusive tuvo días de negociaciones muy difíciles, hubo mucha gente que no entendía y que no quería que el Trust Act. fuera firmado para convertirse en ley de Illinois”. “Nuestras autoridades policiacas fueron algunas de las personas que abogaron por la ley SB-31”, enfatizó Rauner.
•El Gobernador de Illinois mencionó también que “al preguntarle a las autoridades policiacas qué pensaban de la ley SB-31, muchos le dijeron que es una ley razonable y que les ayudará para hacer un buen trabajo y mantener a las comunidades seguras”.
“Las autoridades policiacas necesitan enfocarse en la seguridad del público, mientras que mantengan comunicación y respeto por las leyes federales”, dijo finalmente Bruce Rauner.