La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

NO DESEAMOS CONFRONTACIÓN CON EU: MUHAMMAD TAGUI HOSSEINI

Como resultado de los ataques por parte de rebeldes hutis con drones desde Yemen contra las refinerías del gigante Aramco en Arabia Saudita inicialmente el presidente Donald Trump advirtió sobre represalias militares. Ante la magnitud de ese escenario el Embajador de la República Islámica de Irán ante México Mohmad Taghi Hosseini afirmó en entrevista exclusiva con La Prensa de Chicago “un ataque de EU contra Irán sería una guerra total”, en medio de una escalada militar en Medio Oriente”.

Escenario

¿Qué respondería su gobierno a la acusación de Riad, Arabia Saudita que la Guardia Republicana de Irán se encuentra detrás del ataque de los rebeldes  hutíes de Yemen contra las refinerías de la petrolera Aramco?

Después dijo que buscaría una solución pacíico como su secretario Pompeo otra diplomática. Caso contrario esa acción derivaría en un conflicto que causaría muchas bajas

¿Irán desea evitar un conflicto militar?

No queremos una guerra ni involucrarnos en una confrontación militar pero no bajaríamos la guardia a la hora que una potencia externa atente contra nuestro territorio.

Sin embargo, Washington y Riad sostienen que Teherán sí es responsable de los atentados terroristas?

No estamos detrás de esos ataques reivindicados por los rebeldes hutíes y esas acusaciones no favorecen la causa de la paz. Desde hace cinco años EU comenzó una cruenta guerra con Yemen con ataques indiscriminados en toda esa nación.

¿Incluida la población civil?

No existe diferencias por igual sus ataques selectivos tienen como objetivo una base militar, camión escolar y hospitales todo lo cual llevó a los yemenies a una respuesta, así. Lejos de lanzar acusaciones vacías llegó la hora dee terminar esa injustificado conflicto.

¿A qué atribuye que el Presidente Donald Trump rompiera con los acuerdos alcanzados por su antecesor Obama y el grupo de Cinco naciones que dejaron pérdidas por 160,000 millones de dólares por ingresos petroleros antes de detener el enriquecimiento de su uranio?

Infortunadamente un grupo de halcones buscan cambiar las condiciones de un acuerdo que debió trascender a gobiernos y presidentes y es la administración de EU la que tiene la responsabilidad de mantener su palabra empeñado en ese acuerdo. Irán se mantiene en esas líneas no así EU que ahora dque ahora debe aceptar las consecuencias

¿A qué factores atribuye la actual alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita?

No lo llamaría así, porque es EU la principal fuerza que crea la inestabilidad en Golfo Pérsico y todas las naciones de la región deberían considerar esta realidad.

¿Qué mensaje envía Irán a las naciones del Golfo Pérsico y el mundo ante la negativa del Jefe de la Revolución Ali Jamanei a sostener una reunión téte a tete con Donald Trump?

Somos firmes con nuestra posición: Irán no fue quien abandonó la mesa de negociación pues sí alcanzamos un acuerdo relevante ahora debemos honrarlo . EU fue quien lo abandonó y ahora debe rectificar su posición. Sí ellos retoman su principios y son congruentes con sus compromisos no existirá ningún obstáculo para reanudar las conversaciones.

¿Está preparado Irán para hacer a un posible ataque militar de EU y aliados regionales?

Nuestros soldados basijis o voluntarios islámicos mantien los ojos abiertos en las fronteras y no están preocupados por los enemigos grandes o pequeños así fuera Washington o Riad.