La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

NO AL PASE AUTOMATICO DEL FISCAL GENERAL DE MÉXICO

Por: Carlos Arango.
carango957@aol.com
El Frente opositor en la cámara de diputados de México no permitirá que se nombre la mesa directiva para evitar el nombramiento del actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, como fiscal general por vía automática. No es cosa menor ya que el Presidente Enrique Peña Nieto, desea dejar un fiscal a modo, de herencia, para que cubra los actos de corrupción de su gobierno y no exista el peligro que con el nuevo gobierno, sea objeto de la investigación y actos de corrupción ocurridos en su gobierno.
•El Frente integrado por el PRD, EL PAN Y Movimiento Ciudadano, ha logrado que fuerzas independientes de ciudadanos se unan a esta causa. Ente ellos Emilio Álvarez Icaza, que diera a conocer un documento el día de hoy en que se oponen tajantemente al pase automático del Fiscal General.
El documento incluye firmas de académicos, líderes políticos, senadores independientes, y grandes sectores de la sociedad civil, documento en el que reclaman evitar la opacidad en este nombramiento, del que se requiere que sea apartidista, de honestidad a prueba y total independencia a los intereses políticos del gobierno y los partidos.
Por su parte el alto Comisionado de las Naciones Unidas Jan Jarab, pidió al senado de la república una reforma constitucional que de total autonomía e independencia al fiscal General de la república y que su designación sea por consulta popular, en el mismo sentido se pronunció, Luis Raúl González Pérez de la comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este enfrentamiento en el Congreso es un parteaguas, en que vemos como el presidencialismo continua desmoronándose, y se abe la oportunidad de crear un sistema parlamentario, en que el Congreso, tenga la posibilidad de hacer su trabajo legislativo. Hoy están abogando para que exista una independencia entre los poderes del país.
El problema de la corrupción y el autoritarismo, solamente se podrá ir eliminando, si queremos arribar a un sistema más democrático, en que las instituciones, dejen de estar controladas por el ejecutivo Federal.
No permitir nombrar a Raúl Cervantes como fiscal general, por nueve años y hacer una reforma constitucional es el mejor camino que se puede tener en este momento de verdadera crisis de las instituciones.
Cervantes como procurador, ha continuado con la versión oficial de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que demuestra la complicidad y opacidad de su gestión.
•En los próximos días veremos cómo se desarrollan estos eventos, entretanto, el Congreso no podrá operar bajo la imposición.