More

    Lo que debes saber del “Mes de la Herencia Hispana”

    PUBLICADO

    Del 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad.

    Sin duda es una celebración sumamente importante, ya que durante un mes se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia como hispanos en este país, así como las primeras exploraciones de los españoles en territorio de los Estados Unidos de América.

    UN POCO DE HISTORIA…

    En 1968, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la “Semana Nacional de la Herencia Hispana”. El festejo fue primero de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968. La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno durante toda esa semana.

    SE ENTIENDE A UN MES LA CELEBRACIÓN

    Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio en honor de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
    Hoy en día los Estados Unidos celebran un mes completo la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

    ¿QUÉ SIGNIFICA EL MES DE LA HERENCIA HISPANA?

    El Mes de la Herencia Hispana reconoce y celebra las contribuciones que los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe han hecho a la sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Invita a honrar la herencia nativa y la cultura contribuyente de los hispanos y latinos en la unión americana. La comunidad hispana es una de las más influyentes de la sociedad estadounidense en diversos aspectos, pero destacan su rápido crecimiento demográfico, su impacto económico y sus grandes aportaciones a la cultura.

    CASI UN PAÍS, DENTRO DE UNA GRAN NACIÓN

    Si los hispanos conformáramos un país independiente, ¡seríamos la octava economía más grande del mundo! El fuerte impacto de la comunidad hispana no se limita a su rápido crecimiento económico. A lo largo de las últimas décadas, los latinos hemos hecho inmensas aportaciones a la gran diversidad cultural de Estados Unidos. El español es el idioma más utilizado por los latinos en Estados Unidos; sin embargo, en los últimos años su uso se ha expandido a otros sectores poblacionales y es actualmente el segundo idioma más estudiado en el país. Es por esto que se estima que para el año 2060, Estados Unidos será el segundo país con más hispanohablantes del planeta, tan solo por detrás de México. La influencia de la cultura latina también se deja sentir en los paladares, y es que muchos de los platillos tradicionales de la gastronomía latinoamericana se han convertido en preferidos de los estadounidenses. El mejor ejemplo de esto son los tacos —los cuales son cada vez más populares que las hamburguesas—, pero también podemos mencionar la creciente popularidad de platillos deliciosos como las arepas, las pupusas, las empanadas, el guacamole o el arroz con pollo.

    TRADICIONES COMPARTIDAS

    En los últimos años, muchas de nuestras tradiciones se han vuelto más visibles en los medios de comunicación, despertando la curiosidad y respeto de la población en general, como por ejemplo el festejo del “Día de Muertos” cada 2 de noviembre, las fiestas de XV años, el uso de las piñatas en las fiestas de cumpleaños, la celebración del 5 de Mayo, y la organización de posadas cada mes de diciembre. Nuestra música y nuestros ritmos como la salsa, el reguetón o el pop latino, han tenido una creciente popularidad en las últimas décadas, algo que se pudo demostrar con la participación de Shakira y Jennifer López en el espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón de 2020, cuando se convirtieron en las primeras artistas latinas en protagonizar dicho evento.

    Otra disciplina donde los hispanos han tenido un impacto importante durante los últimos años ha sido el cine. Cada vez son más los actores, actrices y cineastas que tienen una fuerte presencia en Hollywood, como lo demostraron en la última década los triunfos de los directores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñarritu y Guillermo del Toro en las entregas de los premios más importantes de la industria del cine.

    Últimos artículos

    Más como esto