More

    “Alma De Catrina” Se Toma A Pilsen, Durante Dos Días

    PUBLICADO

    No hay duda alguna que ante el mundo, la tradición mexicana de “celebrar a sus muertos” ha tomado cada día mayor trascendencia, hasta el punto que, algunos países, ya sea por curiosidad o por convicción, han tomado de buena manera lo bonito, lo colorido y los significativo de esas celebraciones los primeros dos días de cada mes de noviembre.
    Soul of Catrina (Alma de Catrina) es una organización artístico-cultural que pretende entre su misión, visión y objetivos: mostrar, rescatar y mantener esa tradición ancestral de los mexicanos más allá de sus fronteras.
    “La Catrina es uno de los elementos más característicos de la cultura y el folklore mexicanos. Es por ellos que como escultores y artesanos mexicanos nos hemos agrupado alrededor de Soul of Catrina para que unidos tengamos la fuerza y el poder suficientes de proyectar nuestras raíces al interior de organizaciones comunitarias migrantes, clubes de oriundos, grupos cívicos, deportivos o religiosos, estamentos gubernamentales, si es del caso, y la misma comunidad en general y sus respectivas familias. Queremos compartirles parte de nuestro legado y tradiciones”, dijo al periódico La Prensa, Eduardo Jacobo, en representación de Soul of Catrina, y uno de los organizadores de los eventos programados para el sábado 21 y domingo 22 de octubre, en el vecindario de Pilsen, al sur de Chicago. “Con el objetivo de difundir y compartir las riquezas de nuestra cultura y tradiciones mexicanas, nacimos como organización con el compromiso de transmitir nuestros sentimientos y lazos culturales a través de la expresión y el arte”, puntualizó Jacobo.

    EL DESFILE Y EL FESTIVAL

    El Desfile de Catrinas se llevará a cabo el sábado 21 de octubre a las 12:00 del mediodía, partiendo de la intersección de las calles Newberry & 18th St., rumbo al oeste. “Todos son bienvenidos, pero eso sí, respetando la temática de las celebraciones. Las carrozas y carros alegóricos deben ir adornados según el tema y las personas que desfilen deben lucir ropas y accesorios alusivos a las catrinas y a la celebración a nuestros muertos”, agregó Eduardo Jacobo de Soul of Catrina.

    El festival se desarrollará los días sábado 21 y domingo 22, de 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche. “Los primeros 50 niños recibirán claveritas de azúcar totalmente ¡gratis! Y llevaremos a cabo una interesante exhibición en el 1855 S Blue Island”, dijo finalmente Jacobo. “Exhibiremos tapetes culturales, catrinas hechas a mano, altares de muerto y habrá ‘pintacaritas’ para todos los asistentes”, puntualizó el representante de la organización de artesanos y escultores, encargados de la realización de todos los eventos programados.

    Últimos artículos

    Más como esto