La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

#LaEstafaMaestra ¿qué más puede seguir?

Los ex gobernadores Roberto Borge de Quintana Roo y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, compartieron mucho su estilo de gobernar, ambos provenían de geniales maestros en el arte de gobernar, Félix Canto y Fidel Herrera; ambos dejaron altamente endeudado sus Estados pero antes enseñaron a sus pupilos.
Contemporáneos en el poder estatal, y coadyuvantes en la campaña de Enrique Peña Nieto fueron eficientes operadores y colaboradores, como está comprobado. De la forma de gobierno de Duarte y Borge se desprende un estilo para el desvío de recursos económicos destinados para sus Estados y lograr la triangulación de grandes capitales para simular su aplicación en los destinos marcados, se utilizaban empresas inexistentes (solo en papel) bancos extranjeros, instituciones educativas, en fin, todo el aparato de estado y paraestatal, organismos descentralizados, en fin; todo el aparato institucional de gobierno –para el buen gobierno- era empleado para desviar fondos multimillonarios.
Es evidente que los recursos no paraban en un personaje final, por alto que sea su investidura, los caudalosos recursos evidentemente eran para varios fines, uno por ejemplo el financiamiento en efectivo de campañas políticas, de todos los niveles. Apostaban entonces a conservar el poder local en Veracruz y Quintana Roo, no fue así.
Al llegar la alternancia como efecto del hartazgo ciudadano se vino abajo el proyecto y otros proyectos; como el de imponer un blindaje transexenal en Veracruz y Quintana Roo. El mismo proyecto que en el ámbito nacional conocemos como #FiscalCarnal de imponer a Raúl Cervantes legalmente con un pase automático de la PGR a la Fiscalía General, tampoco este blindaje se pudo concretar gracias a la movilización de más de trescientas organizaciones sociales, gracias a la postura de Ricardo Anaya también. El proyecto abortó.
Hasta aquí se han replicado tres abortos de blindaje, tres ejemplos de alta impunidad. Pero, ¿y del estilo de desviar fondos?
Veracruz es un ejemplo increíblemente rico con Javier Duarte, Karime Macias, dos docenas de funcionarios, algunos en prisión y varios notarios públicos. En este espacio lo hemos mencionado anteriormente. Para que ocurriera lo que vemos en Veracruz fue necesaria la concurrencia de muchas autoridades dependientes del gobierno estatal y hasta algunas veces con apoyo o simulación del gobierno federal, no hubiera sido posible saquear el estado con solo la familia del Gobernador y su séquito cercano.
Pues eso no lo es todo.
Con #LaEstafaMaestra investigación seria de animalpolitico.com y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, se rebasó cualquier estimación previa históricamente documentada, no hay antecedente similar al tipo de saqueo de las arcas nacionales. Por citar algunos ejemplos; FOVISSSTE con 6 convenios y una universidad defraudaron 249 millones 246,500 pesos;
SEDESOL con nueve convenios y dos universidades estafó 2 mil 224 millones 559,800 pesos;
PEMEX defraudó 3 mil 576 millones de pesos. http://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/index.html
Esto representa solo una muestra que lo invita a la lectura de la investigación original.
Lo verdaderamente triste de éste caso es preguntarnos hasta dónde será posible la indagatoria profunda; porque son periodistas investigadores los que hacen la documentación de evidencias. ¿Dónde están las agencias investigadoras ministeriales?
Pedir al actual gobierno que investigue equivaldría a querer que las investigaciones sobre el saqueo de Veracruz lo encabezara Javier Duarte en funciones con sus mismos funcionarios.
Reconocimiento y solidaridad con Valentín Diez Morodo y Juan Pardinas de IMCO y por parte de animalpolitico.com con los periodistas Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Omar Bobadilla, Yosume Chamizo Alberro, Salvador Camarena y Daniel Moreno Chávez, Francisco Sandoval, Daniel Lizárraga, Tania L. Montalvo.
La denuncia publicada por animal político aún no tiene la difusión que se esperaría de los medios de comunicación nacionales ya que otros eventos rebasan en importancia y urgencia de atención como los huracanes y sismos recientes, será necesario que –como en otros casos- sea la prensa internacional la que se enfoque en el tema para profundizar y crear una base de consenso ciudadano que exija la aplicación de la ley. Sin embargo no será suficiente pues la aplicación de nuestra ley no la pueden garantizar nuestras instituciones. Singular encrucijada en la que hemos caído como sociedad.
Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.
@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo