La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (COMPUTER SHACK)-01.jpg

Viable recuperar a Tamaulipas del crimen organizado: Francisco García Cabeza de Vaca

Federico La Mont
Ciudad Victoria, Tamps: Después de resistir 18 años a tres gobernantes presumiblemente vinculados con el crimen organizado, los tamaulipecos decidieron en junio 2016 apostar por una alternancia que llevó al ex alcalde de Reynosa y ex senador Francisco García de Vaca al Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria. En entrevista con La Prensa el mandatario de extracción albiazul Francisco García Cabeza de Vaca reiteró que “sí es viable recuperar a Tamaulipas del crimen organizado”.
Vs crimen organizado
¿A qué factores atribuye la caída de principales líderes del Cártel del Golfo en el primer año de su administración?
Los tamaulipecos agradecemos la oportuna intervención de las fuerzas federales Marina que abatieron a Pancho Carreón y Julián Manuel Loisa Salinas “Comandante Cero” líder del Cártel del Golfo en una plaza sin mando en las administraciones de mis antecesores Eugenio Hernández Flores y el arrestado en Italia Tomás Yarrington Ruvalcaba
¿Qué acciones desarrollaron Tamaulipas y Marina para asegurar lograr la caída del Comandante Cero?
Fue un trabajo de inteligencia que llevaba varios meses pues de nada sirve ir sobre las cabezas porque después del escalafón sigue la misma problemática
¿Cree que la estrategia del Plan Unidos por Reynosa responda a las expectativas de una sociedad agraviada en los últimos 18 años por el crimen del fuero común y federal?
Se trata de un modelo diferente para atender de manera directa el problema de seguridad pública en diferentes polígonos donde el objetivo es la prevención que nos permite trabajar de manera integral e involucrar a los sectores productivos, asociaciones civiles y la sociedad en su conjunto. Intervienen los diferentes órdenes de gobierno a partir de una problemática que plantea no solo revertir la violencia en las calles sino también al interior de la familia lo cual desde que encabece Reynosa apuntada a la violencia intrafamiliar.
¿Por qué los tres niveles de gobiernos federal, estatal y municipal no logran extirpar aún el cáncer de la delincuencia organizada?
La lucha contra narcotráfico y crimen organizado, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó una espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas hasta tiempos recientes inmersas en la incertidumbre del regreso a casa día con día.
Reconciliación
¿Por qué habla de la necesaria de reconstruir el tejido social en la lucha por restituir la paz social a todos sus gobernados?
Esa acción va desde la limpieza en las calles, hasta escuelas de tiempo completo, y recuperación de espacios públicos. En esta administración del cambio lo llevamos a diferentes partes del estado y donde se encienden focos rojos del deterioro social de inmediato las instituciones públicas hacen su acto de presencia para así reducir condiciones de violencia y delincuencia junto con un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico y nuestra principal bandera la articulación social.
¿Cuál es su posición respecto al tema de los migrantes como posible expulsión de “dreamers” de Estados Unidos?
Precisamente desde la Conferencia Nacional de Gobernadores establecimos el compromiso por hacer entender a los gobiernos tanto mexicano como estadounidense que la vida en la zona fronteriza se adjunta en salud, ecología, economía y seguridad. Por ello vemos las posibilidades de impulsar una diplomacia estatal que nos lleve al acercamiento con los gobernadores, senadores estatales y congresistas federales del sur de EU y entender el flujo existente de migrantes y por ello debemos trabajar de manera coordinada porque somos corresponsales. Además en la renegociación del TLCAN se debe ser más incluyente pues solo Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos que representan màs del 50 por ciento del comercio terrestre con Estados Unidos.
¿Qué experiencia obtuvo de su encuentro con el senador republicano por Texas John Cornyn un viable prospecto para la sucesión EEUU 2020 si Trump es relevado?
Más allá de especulaciones Cornyn sostuvo que para él es importante encontrar aliados como el gobernador de Tamaulipas. Desde que asumí mi encargo la relación entre ambos estados se fortaleció en diferentes frentes como energía, agricultura infraestructura y educación.