La Prensa US BANNER HEADER 1020X150 PX (GRAPHIC DESIGN)-01.jpg

Así lo dice La Mont •Reynosa a Chetumal FGCV •Cayó Comandante Toro

Federico La Mont
Un semestre: Después de burlar una veintena de operativos y propiciar violencia en Reynosa y el sur de Tamaulipas cayeron el mismo día como nunca había sucedido, abatidos por elementos de la Marina pancho Carreon y Julián Manuel Loisa Salinas “Comandante Toro” líder del Cártel del Golfo en esta plaza desahuciada por los gobernadores bajo investigación Eugenio Hernández Flores, el detenido en Italia Tomás Yarrington Ruvalcaba y el Señor de las Propiedades en Nuevo León quien en su penúltimo informe saludo efusivamente a Geño.
Inteligencia naval: En 12 años de inmovilismo Comandante Toro sumó cargos de secuestro, narcomenudeo, tráfico de armas, trasiego de drogas a Estados Unidos, extorsión a empresarios, robo de combustible y cobro de piso a empresarios. Se comenta que en 2009 el Centro de Inteligencia El Paso, Texas (EPIC) abrió su expediente en el que resaltó la protección de mandos policiales estatales y locales. Se le atribuyó los últimos disturbios de octubre que momentáneamente paralizaron a Reynosa hasta donde solo tres días de asumir el gobierno llegó el primer ejecutivo de la alternancia Francisco García Cabeza de Vaca con la propuesta de restituir el orden y seguridad.
Ante Maki: Ante su correligionaria la edil reynosense Maki Ortíz Domínguez con solo 40 horas en el cargo, el Gobernador ofreció restablecer el Estado de Derecho para lo cual requeriría la reestructuración del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Les dijo frente a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca “somos más la gente que se levanta día con día y quien manda en Tamaulipas es el Gobierno del estado”.
Alianza: Desde su toma de protesta Ciudad Victoria García Cabeza de Vaca buscó un acercamiento con las ciudades texanas de San Antonio y Houston reflejado en la Cumbre Binacional de Cámaras de Comercio que planteó estrechar los vínculos binacionales entre cámaras de Tamaulipas y McAllen e impulsar la relación económica transfronteriza en plataformas electrónicas.
Conago: En la renegociación del TLCAN se pronunció porque la Cancillería considere la inserción de las entidades fronterizas pues solo Tamaulipas cuenta con 17 cruces fronterizos que representan más del 50% del comercio terrestre a EEUU, posición reconocida por el primer procurador de Texas y en 2002 electo senador John Cornyn quien tomó el escaño de Phil Gramm. Ante una viable pérdida de mayoría del Senado 2018 de los republicanos Cornyn desplazaría en la coordinación a Mitch McConnell una condición que lo llevaría a buscar la nominación presidencial en 2020.
Diplomacia estatal: Ante ello, García Cabeza de Vaca impulsaría con el senador Cornyn una iniciativa migratoria que ofreciera mayor certidumbre a mexicanos en EU. Cornyn promovió el Acta de Ley por un Gobierno Abierto para transparentar los gastos de la Casa Blanca y forma parte del Comité Judicial que rechaza la deportación de 800 mil dreamers.
¡Seguridad Ya!: En abril el gobernador de Tamaulipas asistió a la develación de una placa de Cornyn quien reconoció necesario “encontrar aliados como García Cabeza de Vaca quien puso en marzo una estrategia de seguridad bajo la coordinación de la policía estatal, Federal, ejército mexicano y centro de control de comando y cómputo para así reducir los delitos del fuero común…Decisión MAM: Será Luis Ernesto Serna Chávez quien suceda al Jefe de Gobierno cuando solicite licencia para disputar la presidencia, en parte por acuerdos con organizaciones sociales que trabajaron con MAM. El duranguense Serna desde años mozos disfruta su confianza por lo que en la burbuja se da por hecho que él es el bueno…SMSEM: En reconocimiento a su labor a favor de la educación, el Secretario General, Abraham Saroné Campos, entregó automóviles a docentes, quienes ganaron este premio durante los festejos del Día del Maestro.